Montaña

Rustam Nabiev se convierte en la primera persona sin piernas en subir el Monte Elbrús

Este escalador ruso subió los más de 5.600 metros del Monte Elbrus solo con sus manos. Su próximo objetivo es subir un 8.000 de Nepal, el Manaslu.

Publicidad

Rustam Nabiev se ha convertido en la primera persona sin piernas en subir el Monte Elbrús, a 5.642 metros de altura. Es increíble el poder ver cómo sube la montaña arrastrándose por la nieve, solo impulsado por sus brazos. Aun así, una de las imágenes más alucinantes es verle hacer flexiones como si no le costara.

Seguro que hay pocas personas en el mundo con la voluntad más fuerte que Rustam Nabiev. Para entender porque solo puede utilizar sus brazos hay que irse unos años atrás cuando un cartel lleno de militares rusos se derrumbó.

Rustam fue rescatado casi milagrosamente de los escombros pero tuvieron que amputarle ambas piernas: "Cuando estaba bajo los escombros pensé que podía morir en cualquier momento", explica.

Su próximo reto es subir los más de 8.000 metros del Manaslu

El joven reculta sin piernas descubrió una fortaleza desconocida: "Hay que probarse a sí mismo, solo hace falta ponerse metas y lograrás tu objetivo", asegura. Su objetivo era subir la cima del Elbrus, la cumbre de Europa.

"Dicen que es uno de los 5.000 más sencillos pero todos los años mueren personas al intentar subirlo", dice Rustam. Verle ascender con un piolín en cada mano con las heladas laderas del Elbrus es muy emocionante. Soportó tormentas día y noche, además se calcula que dio 30.000 pasos, solo gracias a una preparación física brutal y a una voluntad de hierro puede conseguirse algo único: "¡Con estas manos he llegado a la cima!", decía Rustam emocionado tras llegar a la cima.

Ahora quiere ir a más, su próximo objetivo es Nepal, un 8.000, el Manaslu.

Publicidad