Atletismo

El ritual tradicional de limpieza en la casa donde fue asesinada la atleta Agnes Tirop

Se trata de un ritual clásico en Kenia. Ancianos del clan Kaplel en el condado de Nandi han llevado a cabo una ceremonia de limpieza en la casa donde supuestamente fue asesinada la atleta Agnes Tirop. Una secuencia que impresiona.

Publicidad

Kenia todavía está en shock tras el asesinato de la atleta Agnes Tirop. Su marido ha sido detenido como "principal sospechoso" del "asesinato" de la deportista, como explica la policía.

Mientras se esclarece el caso, una imagen ha sorprendido a muchos. Se trata de la ceremonia de limpieza y purificación que los ancianos del clan Kaplel han llevado a cabo en la casa de Agnes Tirop, el lugar donde supuestamente fue asesinada.

En concreto, los ancianos del clan Kaplel sacrificaron una oveja antes de rociar y untar la sangre del animal, la leche y el estiércol de vaca dentro de la casa.

Los familiares de la corredora olímpica asesinada Agnes Tirop se reunieron en su casa el lunes para llevar a cabo una tradicional ceremonia de limpieza.

El objetivo del ritual es que los miembros de la familia de Tirop vivieran en la casa tras el terrible suceso. Se trata de su manera de honrar a la doble bronce mundial de 10 kilómetros que fue asesinada hace unos días.

El padre de Agnes Tirop, cuarta este verano en los JJOO de Tokio en los cinco mil metros y bronce mundial en diez mil, se ha mostrado feliz por haber limpiado su casa tal y como manda la tradición en Kenia: "Ahora mis hijos puedene entrar en esta casa, pero exijo justicia".

Ibrahim Rotich, principal sospechoso del asesinato de Agnes Tirop

Esto calma en parte la pena que siente este padre, que reclama justicia. El marido de Agnes Tirop permanece detenido en prisión acusado de asesinar a su esposa a puñaladas. El juicio se espera para dentro de un mes

En un comunicado, el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) señaló que "el principal sospechoso del espantoso asesinato de Agnes Tirop, una joven de 25 años que posee el récord mundial de 10.000 metros, ha sido arrestado".

"Ibrahim Rotich, quien estaba en una relación con la deportista, fue detenido hace unos momentos (anoche) en Changamwe, condado de Mombasa (sureste), cuando intentaba huir a un condado vecino para evadir a la justicia", explicó el DCI.

"Se cree que Rotich mató a la dos veces medallista de bronce del campeonato mundial de atletismo apuñalándola antes de esconderse. El cuerpo sin vida de Tirop fue encontrado acostado en su cama el miércoles por la mañana en Iten (oeste), con puñaladas visibles en su abdomen", precisó la Policía.

Publicidad