MuayThai

Récord de Muay Thai: se reúnen 3.660 luchadores en Tailandia

Récord Guinness de Muay Thai en Tailandia. En la ceremonia Wai Khru, la previa a los combates, se han juntado 3.660 luchadores; el récord anterior fueron 250.

Publicidad

La ceremonia Wai Khru es el saludo tradicional antes de cada combate en el Muay Thai y nunca antes se habían reunido tantos luchadores. El récord anterior, dijo el juez del récord Guinness, era de 250... y esta ocasión han sido 3.660. A nosotros nos puede sorprender, pero a ellos no. Así nos lo ha confirmado a Antena 3 DeportesCarlos Sánchez, director de Bang Rajan Events: "El Muay Thai es más que aquí el fútbol. En Tailandia es como una religión. Los niños aprenden Muay Thai en el colegio".

"El Muay Thai es más que aquí el fútbol"

Miles de cadetes del Ejército, estudiantes universitarios y voluntarios entrenaron varios meses para que la coreografía fuera perfecta. Al Muay thai se le conoce como el arte de las ocho extremidades: combina piernas, rodillas, codos y puños. Carlos comenta que a él su maestro le dice que son nueve: "Cuenta mucho el corazón".

El arte de las ocho extremidades

Con esta ceremonia muestran respeto a los maestros, padres y ancestros. El multitudinario acto tuvo lugar durante un festival de artes marciales tailandesas en el parque Rajabhakti en HuaHim, en la provincia de Prachuap Khiri Khan. La luchadora Anna Kormosova se siente orgullosa: "Es increíble venir desde la República Checa para formar parte de este récord Guinness"

"El Muay Thai es una forma de vida y de sustento"

Carlos Sánchez

Los luchadores visten con el traje tradicional y rodean su cabeza con el 'Mogkol', una cuerda blanca que según comenta Carlos es como "el vendaje del alma"; con ella se representa a todos los componentes de una escuela.

Los turistas que estaban por allí pudieron apreciar la perfección y la perfecta coordinación de los movimientos de estos boxeadores. Para nosotros el Muay Thai es un deporte, pero allí en Tailandia, dice Carlos, "es una forma de vida y de sustento".

Publicidad