Messi Barcelona

¿Por qué se va Messi del Barcelona?

El Fútbol Club Barcelona apunta a razones relacionadas con la normativa de la Liga española, pero lo cierto es que el astro argentino Lionel Messi ya estuvo cerca de dejar el Barça el verano pasado.

Publicidad

El Fútbol Club Barcelona ha cerrado hoy una de las páginas más importantes de su historia, probablemente la más importante. Lionel Messi se va del Barça. Lo hace después de haberlo intentado el pasado verano, cuando llegó a pedir abandonar la disciplina blaugrana con aquel famoso telegrama.

Al final no se fue. Quien sí lo hizo fue el entonces presidente del club, Josep Maria Bartomeu, el motivo principal por el que Messi, según dijo él mismo, se quería ir. Las razones que daba entonces eran, principalmente, que había perdido la ilusión y que el equipo ya no era competitivo; que lo mejor, tanto para él como para el Barça, era su salida.

La llegada de Joan Laporta (con quien Messi siempre se ha entendido bien) pareció serenar los ánimos. 'Jan', de hecho, tenía todo listo para que el astro argentino continuase otras dos temporadas más en el club, pero no ha podido ser. Las razones que da el Barça sobre la salida de Messi están relacionadas con "obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)".

Así lo ha expresado el club en un comunicado, en el que también indica que "ambas partes habían llegado ya a un acuerdo". La versión oficial, pues, asegura que la salida de Leo del Barça obedece a la normativa de la Liga.

Otras posibles causas

La relación de Messi con el Barça, que arrancó siendo idílica, ha estado protagonizada en los últimos años por sonoros descalabros en la Champions League, la competición favorita de Messi. Tras haberlo ganado todo a nivel colectivo e individual y haber conseguido unos números estratosféricos, batiendo todos los récords del club y, prácticamente, de la historia del fútbol, el '10' no lograba volver hacerse con la preciada 'Orejona'. La última que levantó, de hecho, fue en 2015.

Y, lo que es peor, el equipo caía goleado sistemáticamente. Así ha sido durante las últimas cinco temporadas. Messi llegó a decir que al equipo "no le daba para ganar la Champions", en una crítica directa a la gestión de Bartomeu. Para colmo, en ese periodo de sequía continental, el Madrid levantó cuatro Champions.

La falta de competitividad, unido a la mala situación del club y a la salida de su gran amigo Luis Suárez, fueron algunas de las razones por las que el año pasado Messi intentó dejar el Barça.

Según varios medios, como Marca o RAC1, la salida de Leo Messi del Fútbol Club Barcelona podría haber estado motivada por la falta de competitividad de la plantilla -como señala la emisora catalana- o, entre otras cosas, por el hecho de que el club no aceptase fichar, como pedía el '10', al internacional argentino Cristian Romero.

Publicidad