Publicidad

LA TEMPERATURA EN EL EXTERIOR ES DE -15 °C DE MEDIA

Así es el mundial de natación en aguas heladas: nadan en un agua entre 2 y 5 °C en un hueco abierto en un lago helado

Dos españoles, Diego López y Mario Fernández, se encuentran en Múrmansk, la mayor población del mundo al norte del círculo polar ártico, para participar en el mundial de natación de aguas heladas. Los nadadores sólo pueden utilizar bañador convencional, ya que está prohibido el neopreno y el gorro.

La locacidad rusa de Múrmansk acoge estos días el mundial de natación en aguas heladas. Una disciplina extrema que se celebra abriendo un hueco en un lago helado. Los participantes compiten en una piscina de 25 metros de largo y 35 de ancho

Los 400 participantes, entre los que hay dos españoles, se enfrentan a un agua entre 2 y 5 °C. Los organizadores tienen que estar atentos para retirar los bloques de hielo que se van formando en el agua.

En Múrmansk la temperatura media en invierno es de -16 °C, aunque llegó a descender hasta los -49 °C.

Los nadadores no usan poyetes de salida. Se meten por una escalerilla hasta su calle. Tampoco voltean, ya que la circulación sanguínea en la cabeza puede alterarse peligrosamente con el giro a tan baja temperatura.

En este particular Mundial de natación se compite en 50, 100, 200, 500 y 1.000 metros; y relevos de 4x50 y 4x250. Los nadadores sólo pueden utilizar bañador convencional, ya que está prohibido el neopreno y gorro.

Publicidad