Fórmula 1

Cancelado el GP de Emilia-Romagna por las inundaciones en Imola

La Fórmula 1 ha confirmado la cancelación del Gran Premio de Emilia-Romagna por las inundaciones que azotan la región italiana.

Publicidad

No habrá GP de Emilia-Romagna en Ímola. La F1 ha comunicado la decisión después de mantener una reunión de urgencia con el Gobierno de Italia en la que se ha decidido cancelar la carrera al no poderse garantizar las medidas de seguridad ante las inundaciones que azotan la región italiana. La decisión se ha adoptado tras las conversaciones entre todas las partes implicadas y después de que el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, considerara que ante la situación generada era "oportuno aplazar el Gran Premio" para centrar la atención en las tareas de rescate.

"Tras conversaciones entre la Fórmula 1, el presidente de la FIA y las autoridades competentes... se ha tomado la decisión de no celebrar el próximo Gran Premio este fin de semana en Ímola", informa la F1.

"La decisión se ha adoptado al no ser posible garantizar la seguridad del evento, los aficionados, los equipos y nuestro personal. Es la decisión correcta y responsable pensando en la situación que viven las localidades y ciudades de la región. No será correcto añadir más presión a las autoridades y servicos de emergencia locales en este tiempo complicado", reza el comunicado de la F1.

El Mundial de F1 pasa de 24 a 22 carreras: cancelados los GP de China e Ímola

La gran duda ahora es saber si el GP de Emilia-Romgna es cancelado de forma definitiva en 2023 o es aplazado a otra fecha. Lo apretado del calendario hace complicado encajar esta carrera y habrá que ver si la F1 encuentra un hueco, podría ser en agosto, para su celebración.

"Es una tragedia ver lo que le sucedió a Imola y Emilia-Romagna, la ciudad y la región en la que crecí, y mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas. Quiero expresar mi gratitud y admiración por los increíbles servicios de emergencia que trabajan incansablemente para ayudar a quienes necesitan ayuda y aliviar la situación: son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos", expresó Stefano Domenicali, presidente de la F1.

"La decisión que se tomó es la correcta para todos en las comunidades locales y la familia de la F1, ya que debemos garantizar la seguridad y no crear una carga adicional para las autoridades mientras lidian con esta terrible situación", sostiene Stefano Domenicali.

"Mis pensamientos y los de toda la familia de la FIA están con los afectados por la terrible situación en la región de Emilia-Romaña. La seguridad de todos los involucrados y los esfuerzos de recuperación son la máxima prioridad en este momento", explicó Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA.

La cancelación del GP de China y, ahora, la suspensión del GP de Emilia-Romagna dejan el calendario del Mundial de F1 2023 con 22 carreras, dos menos que las que se preveía inicialmente. El siguiente gran premio se celebrará del 26 al 28 de mayo en Mónaco, una semana antes de que la F1 aterrice en Barcelona para la celebración del GP de España.

Publicidad