Vela

La metamorfosis Joan Cardona: de la categoría Finn a la Láser y 15 kilos menos para ser campeón olímpico

Joan Cardona ha completado esta transición en 6 meses. La categoría Finn ha dejado de ser olímpica y se ha adaptado a una nueva categoría con todo lo que conlleva.

Publicidad

De la clase Finn a la Láser. De la embarcación de los pesos pesados a la ligera. De las pesas a la bici. Es la metamorfosis de Joan Cardona para seguir siendo olímpico. Perder 15 kilos en 6 meses se convirtió en el objetivo. Su modalidad había desaparecido del programa olímpico y tenía que reinventarse si quería competir en París 2024. El medallista olímpico nos confiesa que no hay truco solo fuerza de voluntad.

Joan Cardona lo tiene claro. No existen milagros. Para volver a participar en unos Juegos Olímpicos ha tenido que adelgazar nada más y nada menos que 15 kilos. "El barco en el que navegaba yo es el de los pesos pesados. En la olimpiada pesaba 101 kilos y me vi obligado a tener que perder 15", explica sobre los motivos.

En Tokio 2020 obtuvo la medalla de bronce en la categoría Finn, pero esta ha dejado de ser olímpica. Y ahora le ha tocado adaptarse a este cambio de modalidad y competirá en la categoría Láser. Esto supone un barco más ligero por lo que perder músculo y grasa era esencial. "En la clase Finn era entreno más de halterofilia y ahora más de sudar, paso mucho más mis entrenos en el aire libre, en la bici o corriendo", dice.

En seis meses consiguió este cambio físico gracias al deporte y a una buena alimentación. Porque no hay trucos. Solo se logra así: "Hay que sumar menos calorías de las que quemas". Aunque a veces cueste demasiado. "Me controlo mucho porque si lo hago cada día, es hoy me lo he ganado, hoy también...", explica entre risas.

Además, en esta nueva categoría hay mucha competitividad y cada país solo puede llevar una embarcación a cada modalidad por lo que tendrá que competir por el puesto con los dos anteriores representantes olímpicos en categoría láser de los juegos de Tokio y Río: Joel Rodríguez y Joaquín Blanco.

Ha perdido kilos pero no energía. Hace dos semanas participó en el SAIL GP y estos días compite en el Trofeo Princesa Sofía de Vela. Todo un crack.

Publicidad