Deporte femenino

El barco español de SailGP, un ejemplo de igualdad: "Que se reconozca nuestro talento"

El catamarán español de SailGP es el único de la competición con tres mujeres a bordo: "Los hombres y las mujeres nos complementamos muy bien".

Publicidad

El barco español de SailGP es un ejemplo empoderamiento femenino: es el catamarán con más mujeres tripulantes de toda la competición. No pudieron meterse en la final de San Francisco pero el equipo español ha hecho historia: tiene tres mujeres a bordo.

"Los hombres y las mujeres nos complementamos muy bien". Lo dice la jefa del equipo español, María del Mar de Ros. Y lo corrobora la última incorporación, Paula Barceló, que quiere que en un futuro se valore su talento.

"Que nos podamos dedicar a esto, que a día de hoy realmente es bastante complicado"

Es el primer salto al profesionalismo para las mujeres. Porque en un catamarán, no es cuestión de sexos, es cuestión de tiempo de aprendizaje: "Solo necesitamos el mismo tiempo que ellos en el barco para poder llegar a su nivel", opina Barceló.

Todo va mucho más rápido, también en la parte organizativa, la única jefa de equipo del Mundial, cuenta con un equipo directivo formado en su mayoría por mujeres: "El otro día estábamos diciendo, uy, tenemos que meter más hombre porque ahora somos demasiadas mujeres", bromea María del Mar de Ros.

Piden una oportunidad

Al final lo importante es sumar, y para las tripulantes, una oportunidad para vivir de lo que se ama: "Que nos podamos dedicar a esto, que a día de hoy realmente es bastante complicado".

El equipo español de vela ya ha dado el primer paso para conseguirlo.

Publicidad