Triatlón

La mejor 'Ironwoman' volverá a competir tras un atropello en el que casi pierde la vida

La británica Kat Matthews estaba a 10 días de competir en el Campeonato Mundial de Ironman en Kona, el año pasado, cuando un automóvil se la llevó por delante mientras entrenaba. Dentro de un mes volverá a competir.

Publicidad

Kat Matthews es una estrella del triatlón de media distancia. Fisioterapeuta de la Armada británica, fue campeona de Europa en 2019 y subcampeona del mundo en 2021.

Primera mujer en bajar de las 8 horas en un Ironman

Pero logró su gran hazaña cuando se convirtió en la primera mujer de la historia en hacer un Ironman en menos de 8 horas: 7 horas y 31 minutos.

El pasado septiembre, Kat entrenaba para el Mundial de Kona (Hawái) en Texas, donde llevaba un mes preparando el evento junto a su equipo.

"Iba por un tramo muy agradable que llevaba haciendo todo el mes. Mis compañeros Jack y Patrick iban justo detrás de mí", explica.

Un coche la atropelló mientras entrenaba en Texas

Sus compañeros fueron testigos de cómo un coche se giraba hacia ella y la atropellaba.

"La vi volando por los aires. Había un charco de sangre en el suelo que no paraba de crecer"

Patrick Lange

"Oí un golpe enorme y la vi volando por los aires. Había un charco de sangre en el suelo que no paraba de crecer. Sólo pedía que esa mancha parara de aumentar, fue terrible", comenta Patrick Lange, triatleta alemán testigo del suceso.

Pronto acudieron a auxiliarla y se encontraron un panorama desolador. "Fueron los peores cinco minutos de mi vida. Creía que estaba muerta".

Gravísimas lesiones

Tras una llamada desesperada a emergencias y un rápido traslado al hospital, llegó el diagnóstico: "Me fracturó el cóndilo occipital, que es la base del cráneo. Me comprimió las vértebras T3 y T4. También me fracturó el esternón. Es cómo si el coche me hubiera aplastado", explica Matthews, que también tenía media cara destrozada por las heridas.

También tenía dudas sobre si el tremendo impacto le habría arrebatado la movilidad de sus piernas. No fue así. Por suerte, Kat ya pudo andar sus primeros pasos en en el hospital.

"No me permito la opción de venirme abajo"

Kat Matthews

Era una de las mejores deportistas del mundo, estaba destrozada, pero podía andar. Y a partir de ahí empezó un extenso proceso de recuperación: "No le doy a mi cabeza la opción de venirme abajo, de tener la excusa de decir: te atropelló un coche y casi mueres", aclara Matthews.

En abril volverá a la competición

Y siete meses después de aquel momento, el 22 de abril, volverá a hacer 42 kilómetros de carrera, 180 de bicicleta y casi 4 de natación. Será en el Ironman de Texas, justo donde esta ironwoman estuvo a punto de morir.

Publicidad