Ajedrez

Madrid, sede ilustre del torneo de candidatos de ajedrez: Nakamura, Caruana...

Uno de estos ocho maestros será el que se enfrenta al todopoderoso número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen.

Publicidad

Sólo puede quedar uno y ese elegido intentará destronar al campeón del mundo, Magnus Carlsen. Es el torneo de candidatos de ajedrez, y los aspirantes están en Madrid. Ellos y sus especiales necesidades para concentrarse son los atractivos de este torneo de aspirantes.

Ya mueven ficha los maestros del ajedrez en el mayor evento mundial que se celebra en Madrid: "Están los números 2, 3, 4 y 5 del mundo, es un torneo de máximo nivel", explica Javier Ochoa de Echegüen, presidente de la FEDA.

Los aspirantes, como buenos jugadores de ajedrez, hacen ver que sus necesidades son prioritarias en días de competición: "Es un lugar elegante y bonito pero la sala donde juegan es siempre una burbuja", nos cuenta David Llada, jefe de prensa de la FIDA.

¿El objetivo? Retar al temible Magnus Carlsen

A los jugadores les gusta aislarse para estar concentrados: "Les encanta tener rutinas, que todo esté controlado". Sin embargo, siempre hay algunos a los que les gusta más que otros: "La joven estrella (Alireza, indio) del torneo tiene 18 años y su padre se quejó del parqué y el ruido de la maqueta pero ya está arreglado", dice David Llada.

El ganador de este torneo se tendrá que enfrentar al número 1 del mundo, el histórico e inigualable Magnus Carlsen, uno de los ocho participantes intentará derrocar al rey. Para no perder detalle hay una cámara que enfoca a cada jugador: "Es imposible que hagan trampas". Su objetivo es pelear por el ser el mejor jugador del mundo de ajedrez.

Publicidad