Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Javier Lliso, primer español en lograr un diploma olímpico en Big Air

El esquiador Javier Lliso finalizó sexto en la final del Ski Big Air y da España su primer diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. "Es un sueño para todo el equipo", reconoció el esquiador madrileño.

Javier Lliso, primer español en lograr un diploma en Big Air en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Javier Lliso, primer español en lograr un diploma en Big Air en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022Efe

Publicidad

El español Javier Lliso ha hecho historia y ha conseguido el primer diploma olímpico para el freestyle esquí español en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

El esquiador madrileño de 24 años finalizó sexto en la gran final de Big Air, modalidad que se estrenaba en una cita olímpica. El noruego Birk Ruud se llevó el oro con un primer salto de 95,75 puntos, para obtener una marca final de 187,75, superando así al estadounidense Colby Stevenson (183) y al sueco Henrik Harlaut (181).

Javier Lliso, madrileño de 24 años y debutante en los JJ.OO. de Invierno, no empezó la final con buen pie al obtener 51,25 puntos en su primera intentona, pero en las dos siguientes sí rayó a gran nivel al marcar 89 y 82,5, respectivamente.

Lliso calificó su sexto puesto como "un sueño para todo el equipo"

"Los trucos que he hecho sabía dónde me iban a dejar, pero tenia un plan principal que era hacer el switch 18, en vez de con el safety con el tail que me hubiera dado un plus de puntos importante", relató Lliso.

El madrileño, a sus 24 años, que se estrenó en unos Juegos junto con el big air, que también debutaba como especialidad olímpica en Pekín 2022, definió la final de la disciplina como la más "bestia" de la historia del freeski donde se vieron "trucos inéditos".

"En esta especialidad que se estrena en los Juegos Olímpicos de Invierno Lliso ha tenido una progresión increíble, aún recuerdo sus inicios en el alto nivel en el slopestyle de los Mundiales de Sierra Nevada en 2017", rememoró May Peus, presidente de la RFEDI.

Publicidad