Escalada

La historia de Juan, José y Jesús, tres valientes con discapacidad intelectual en el Everest: "La primera vez que salía de España"

Han alcanzado el campo base de la montaña más alta del mundo, pero no ha sido fácil. Han tenido que soportar temperaturas de 20 grados bajo cero: "Al final, al Everest que nos fuimos. Era la primera vez que hacía deporte".

Publicidad

Juan, José y Jesús son tres valientes que han logrado una hazaña. Su discapacidad intelectual no ha impedido que consiguieran su objetivo de llegar nada más y nada menos que al campamento base del Everest.

La aventura no ha sido nada fácil. Estos tres protagonistas han tenido que soportar temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero: "No sabíamos el frío que iba a hacer".

Caminaron durante 12 días recorriendo cerca de 100 kilómetros para lograr el objetivo de llegar al campamento base de la montaña más alta del mundo. "Pensaba, yo aquí pasando frío pudiendo estar calentito en mi casa", reconoce uno de los protagonistas.

Pasaron momentos verdaderamente duros, pero su fuerza de voluntad permitió que llegaran a este punto del Everest, situado a 5.365 metros de altura.

"Cada vez que revivo las imágenes vuelvo a sentir la misma emoción", afirma Álvaro Sanz, director del documental 'La cumbre es el camino', del que José, Juan y Jesús son los indiscutibles protagonistas.

El Everest ha sido lugar de numerosas hazañas deportivas de alpinistas, pero también de trágicos sucesos. Es la montaña más alta del mundo y una de las que más vidas se ha cobrado junto con el K2.