Taekwondo

Helena García sigue los pasos de su madre y hermana y se corona campeona de España de taekwondo

Con tan solo 16 años, Helena García da la campanada en el Campeonato de España de Taekwondo y gana el título ante rivales más experimentadas. Proviene de una familia de taekwondistas.

Publicidad

A Helena García la pasión por el taekwondo le viene de familia. Su madre, Meri Suárez, llegó a ser campeona de Europa y del mundo en Categoría Master. Su hermana, Sara García, ganó el Campeonato de España a sus 18 años. Helena, de momento, las gana en precocidad porque el título que ha obtenido ha sorprendido hasta a su propia hermana.

"Sabía que podía hacerlo bien pero jamás imaginé que podía llegar a ganar. Fue muy emocionante cuando lo consiguió" asegura Sara, que desde que dejó de competir se dedica a hacer de sparring a su hermana. La sorpresa de la hermana mayor contrasta con su madre: "Llegó antes de lo esperado pero llegó el momento y supo agarrarlo". Con solo 16 años es campeona de España absoluta, ganando a rivales más experimentadas.

Una pasión precoz por el Taekwondo

Aún no ha cumplido la mayoría de edad, pero ya es toda una experta. Empezó muy pronto en la disciplina: "Con 6 años ya estaba dando clases de técnica, y a los 12 comencé a competir", comenta Helena desde el centro de taekwondo que tiene su madre en Santiago de Compostela. Ahí entrenaba a diario, con su hermana haciendo de sparring y su madre supervisando todas las sesiones. Meri Suárez ya conoce perfectamente las cualidades con las que su hija consigue destacar. "Es muy inteligente y cuando quiere muy fría compitiendo. Es una de sus mejores cualidades", apunta.

Un futuro prometedor para la saga

Los días de entrenar en el centro familiar ya han quedado atrás. Helena ya se acerca al centro de tecnificación de la Federación Española ubicada en Pontevedra. Allí prepara su salto a categorías mayores. A largo plazo, sueña con las competiciones más importantes del mundo: "Unos Juegos Olímpicos y campeonatos del mundo. Son los objetivos de todo deportista", asegura.

Pero también tiene objetivos a corto plazo. A finales de este año, el Campeonato de Europa Junior, donde el año pasado ya se colgó la medalla de bronce.

Publicidad