Fútbol

Víctor Francos: "Los pagos a Negreira son inaceptables y han manchado el fútbol español"

El presidente del Consejo Superior de Deportes muestra su preocupación por la tensión alrededor del colectivo arbitral en España.

Víctor Francos, presidente del CSD

Víctor Francos, presidente del CSDEFE

Publicidad

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha calificado como "inaceptables" los pagos que el Barcelona realizó durante 17 años a Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018.

"Las imputaciones de diferentes presidentes las discutirá un juez, pero los pagos a Negreira son inaceptables y han manchado el fútbol español. Es así haya o no haya árbitros comprados. No puedes pagar 7,5 millones de euros al segundo de los árbitros durante casi 20 años. Estoy seguro que es indiscutido también en Cataluña", indicó Francos en una entrevista en la Cadena SER.

Francos admitió que tiene "una relación excelente con Laporta", pero que no acostumbra a pedir la dimisión de nadie.

"Tengo una relación excelente con Laporta. Desde el primer día que lo conocí. Es una persona a la que tengo muchísimo aprecio. Lo que quise decir es que en estos casos es muy complicado que la gente no pida responsabilidades ante según qué situaciones. No tengo por costumbre pedir la dimisión de terceras personas, porque creo que es algo muy personal. No pedí la dimisión de Laporta. Si algún día tengo que pedir la dimisión de alguien, lo haré", explicó Francos sobre el presidente del Barcelona, imputado por cohecho en el 'caso Negreira'.

"No entiendo por qué las designaciones (arbitrales) no se pueden hacer por sorteo"

Por otro lado, el presidente del CSD indicó que el tema arbitral es una de las cosas que "más" le preocupan en este momento y por ello hizo "un llamamiento a la calma", pero también la necesidad de hacer "una reflexión profunda" sobre el funcionamiento de este colectivo.

"Me preocupa mucho. Es de las cosas que más me preocupan actualmente en el deporte español. Pienso que tenemos que tener la capacidad de hablar alguna vez con tranquilidad de algunos temas importantes. El arbitraje requiere una reflexión más global de lo que estamos haciendo. Estamos en un cortoplacismo. Quiero hacer un llamamiento a la calma. En el mundo del arbitraje hay que pensar algunos cambios. No son cosas que yo crea que se tienen que hacer. Es decir, que no se piense que los cambios que digo son los que el Gobierno quiere hacer. Hay cosas como que las salas estén en los estadios, que los árbitros se puedan explicar después del partido o al tomar una decisión lo pueda explicar al estadio, como pasa en otros deportes. No entiendo todavía por qué las conversaciones del VAR con el árbitro no pueden ser públicas. No me entra en la cabeza. Lo digo para abrir reflexiones. No lo he hablado con Medina Cantalejo. Se lo dije al presidente (Rocha), porque quiero proteger a los árbitros. Porque creo que estas medidas pueden ayudar a dar credibilidad a los árbitros. Qué tiene de malo que un árbitro explique sus decisiones", opinó Francos.

"No entiendo por qué las designaciones no se pueden hacer por sorteo. A Rocha le he dicho que en algún momento quiero hacer una reflexión a fondo sobre el arbitraje. Hay que abrir a estamentos internacionales la reflexión, y las que se puedan hacer aquí, hacerlas. Qué cosa más objetiva puede haber que un sorteo. Cuántos disgustos nos ahorraríamos si no se está hablando del árbitro. Hay una cosa que tenemos que ser sinceros: por qué los árbitros no pueden dar explicaciones en abierto a la prensa cuando acaba el partido", insistió Francos sobre posibles cambios en el estamento arbitral.

Respecto a las declaraciones de Joan Laporta hablando de "un madridismo sociológico", el presidente del CSD no quiso entrar en polémicas.

"No quiero entrar en esa polémica. Creo que Laporta es un aficionado del Barcelona y luego también es presidente. A veces piensa que hay un madridismo inoculado en el resto de España. El deporte español sin el Barcelona no sería lo que es. Luego hay más respeto por el Barcelona de lo que nos imaginamos. Y después el Barcelona ha tenido unos años gloriosos en el que nadie lo discutía", recordó Víctor Francos.

Por último, el máximo dirigente del deporte español reconoció que le gustaría que Real Madrid TV no hiciera vídeos de los colegiados antes de los partidos.

"Me gustaría que calmásemos los ánimos. No soy nadie para pedir la dimisión de ningún presidente de Primera División. Tampoco soy nadie para decir lo que tiene que hacer la televisión de un club. Me gustaría que se rebajase la tensión de todos. En el fútbol español ha habido demasiada pelea y, además, ha habido una cosa que no me ha gustado, que es que algunos decidieran convertir al CSD en el ring de su pelea. Hay que calmar el fútbol. Y también que ahora estamos en disposición de tener un fútbol más calmado que hace cinco meses. Me gustaría que Real Madrid TV no hiciera videos tensionando, que nadie hable de madridismo sociológico, entre otras cosas", concluyó Francos.

Publicidad