69.848000

Publicidad

Selección Española

Una psicóloga habla sobre cómo superar la pérdida de un hijo: "Es aprender a vivir sin el ser querido"

Los psicólogos aseguran que la muerte de un hijo "es antinatural" y que superarlo es aprender a vivir sin el ser querido. Antena 3 Deportes ha hablado con Mónica Pereira, psicóloga experta en duelos.

En resumen

  • Luis Enrique: "Me siento muy orgulloso de la entereza con la que lo hemos afrontado"
  • Los psicólogos recomiendan el apoyo social, laboral y familiar para la reconstrucción
  • Xana falleció el pasado 29 de agosto a causa de un osteosarcoma

El pasado 19 de junio Luis Enrique abandonaba la Selección Española de Fútbol por motivos familiares. Tan solo tres meses después, el asturiano hacía pública la noticia de la muerte de su hija Xana a los 9 años de edad.

"Xana ha fallecido esta tarde después de luchar durante 5 intensos meses contra un osteosarcoma", así lo explicaba Luis Enrique a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.

Dos meses después, el entrenador toma de nuevo las riendas del conjunto nacional tras considerar que se encuentra capacitado para liderar a 'La Roja' en su paso por la Eurocopa 2020.

La muerte de un hijo es seguramente la pérdida de todos los partidos. Así lo aseguran algunos expertos en estos duelos, asegurando que es una de las peores experiencias de la vida.

"Superar es aprender a vivir sin el ser querido. En este caso sin el hijo o la hija. Se supera volviendo a hacer una vida lo más normal posible", explica Mónica Pereira, psicóloga experta en duelos

El apoyo laboral, social y familiar favorece a la reconstrucción ya que tal y como defienden, no es sólo la pérdida de un hijo, es algo más.

"Estás perdiendo todos los proyectos que tú tenías con ese hijo. Son varios duelos en uno y es antinatural, no es lo esperado, es mucho más difícil que cualquier otro duelo", asegura.

El propio técnico ha confesado en la rueda de prensa que se siente muy orgulloso de su mujer y que en la muerte han sido capaces de aprender muchas cosas.

"Cada persona lo siente de una manera. No hay una fórmula. Me siento muy orgulloso de la entereza con la que lo hemos afrontado", ha explicado.

Publicidad