Guerra Rusia Ucrania

Myron Ilchinsin, utillero ucraniano del Olot: "Nunca pensé ver algo así"

A sus casi 60 años, el utillero ucraniano de la Unió Esportiva Olot vive la invasión rusa con horror: "Esto pasaba solamente en los libros".

Publicidad

Myron Ilchinsin es testigo en la distancia del horror que están viviendo los suyos. A sus casi 60 años, este ucraniano nunca pensó que viviría el drama de una guerra. Trabaja hace años como utillero en Cataluña y su club se ha volcado con él y con el pueblo ucraniano.

La bandera de Ucrania preside cada partido de la Unió Esportiva Olot. Desde hace 17 año, su utillero es este ucraniano de Ivano-Frankivsk, a unos 500 kilómetros de Kiev. Su familia más directa, su mujer, sus dos hijos y dos nietos, están en Cataluña, pero mantiene vínculos estrechos en Ucrania.

Myron es además historiador. Nunca pensó que sus ojos verían algo así: "Esto pasaba solamente en los libros. Nunca pensé que esto se pudiera repetir; la verdad que lo pasamos mal". Un drama del que no se libran ni los campos de fútbol como el de Chernígov: "¿Qué punto estratégico es una escuela, un campo de fútbol o un hospital? ¿Por qué lanzas misiles ahí? ¿Para joder a la gente?", se pregunta, impotente.

Escuchar lo que le cuentan sus amigos desde Ucrania pone los pelos de punta, pero está convencido de la victoria: "Es una tragedia por culpa de un burro. Hay que acabar con estos: o nosotros o ellos; vamos a la guerra para vencerlos", reflexiona sobre la invasión del Ejército ruso de Vladímir Putin.

Desde Olot, junto a su familia, intenta ayudar a sus compatriotas. Una tarea en la que cuentan con el apoyo y cariño de su club: "Muy agradecido por el apoyo que me han dado. Me apoyan todos. Hasta aquí, en el vestuario".

Publicidad