Fútbol

Lesión del ligamento cruzado: un psicólogo explica cómo recuperar física y anímicamente al jugador

La lesión del ligamento cruzado de la rodilla se ha convertido en una plaga en el final de año. Hasta 4 jugadores de primera división se encuentran de baja por esta dolencia. El último, Alaba.

Publicidad

Tras caer fulminado ante el Villarreal, David Alaba inicia ahora la primera fase de su recuperación. "Sigue siendo un profesional del fútbol y sigue siendo un atleta de élite, pero ahora su realidad es otra", asegura Luis González, psicólogo deportivo y especialista en la recuperación de jugadores con una lesión del ligamento cruzado de la rodilla.

Es la lesión que más temen los jugadores, por su duración en el dique seco, pero también por el proceso anímico por el que pasa el futbolista. Y para paliarlo, nada mejor que el apoyo de los propios compañeros: "El apoyo social que recibes de tus compañeros de equipo y de tu entrenador es muy importante para la recuperación", explica.

El Madrid, con hasta tres jugadores con rotura del ligamento cruzado

Tal vez por eso los primeros en apoyar a Alaba fueron Thibaut Courtois y Eder Militao. Ambos saben por lo que está pasando el central austriaco y que sufrieron la misma lesión, aunque ahora ellos se encuentran en un proceso distinto al de Alaba. "Por un lado están contentos de poder resumir los entrenamientos pero por otro está la incertidumbre de saber si serán capaces de volver al nivel que tenían antes de lesionarse."

Las claves para recuperar la confianza

La pauta para recuperarse psicológicamente está clara: "Ir paso a paso y día a día es fundamental para ir recuperando la confianza." Sobre todo teniendo en cuenta la plaga de lesiones de esta última parte del año, y por la que los expertos ya buscan y encuentran causas: "La falta de pretemporada y la sobrecarga desmesurada de partidos es uno de los grandes factores", asegura Pedro Ripoll, de la clínica Ripoll y de Prado.

El objetivo ahora no es otro que cuando suceda la lesión, ésta solo sea un bache en la carrera deportiva del jugador y no algo que la acabe definiendo. Yeremy Pino, Gavi, Neymar, Arambarri, Jorge Molina, Joan Roca, David Silva... son otros muchos de los damnificados por esta 'plaga'.

Publicidad