77.531429

Publicidad

Supercopa de España 2020

Así vive una mujer periodista la Supercopa de España en Arabia Saudí: "Todos los hombres te miran"

Las periodistas destinadas en la Supercopa de España 2020 tienen gimnasio y piscina diferentes a los hombres en el hotel. Nos lo cuenta Teresa Lozano, de Antena 3 Deportes, desde Yeda.

En resumen

  • "Las mujeres no pueden mezclarse con los hombres" en el mismísimo hotel escandinavo Radisson

  • La Supercopa de España 2020 suscita polémica desde el momento que se eligió el país árabe para la celebración del evento

  • En los restaurantes de comida rápida también comen en una sala diferente a los hombres

La nueva Supercopa de España 2020 sigue generando polémica en torno a los derechos de las mujeres en Arabia Saudí. Esta vez las perjudicadas son las periodistas que van a cubrir el evento: en la piscina y en el gimnasio del hotel están separadas de los hombres y en restaurantes de comida rápida comen en una sala diferente a los hombres.

La elección del país árabe ya suscitó la reprobación del Gobierno y una llamada de atención por parte de Amnistia Internacional pidiendo ala RFEF que se replantease la elección del lugar en el que se disputa la competición.

Pese a eso, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, definió el evento como "la Supercopa de la Igualdad", ya que las mujeres podrán entrar libremente a los estadios y en el acuerdo que firmaron "contempla la puesta en marcha de una competición íntegramente femenina" en este país.

"Me siento observada a pesar de que mantengo las normas de discreción"

Teresa Lozano, envida especial de Antena 3 Deportes a Arabia Saudí para la Supercopa, ha visitado el centro histórico de Yeda, patrimonio histórico de la Humanidad. Se trata de un barrio "típico y tradicional". "Todos los hombres te miran", relata Teresa, "a pesar de que conservas una discreción en el vestir, que es lo que nos han pedido a las mujeres periodistas".

"Me siento observada a pesar de que mantengo las normas de discreción que nos han pedido. Es difícil para una periodista española entender cómo puede vivir la mujer todo el día en Arabia Saudí con el Jilbāb", explica Teresa.

Las mujeres saudíes llevan túnica de arriba a abajo y solo llevan la franja de los ojos abiertas: "Una mujer aquí se siente absolutamente observada, para ellos es extrañísimo", dice Teresa.

Asimismo, nos ha mostrado cómo en el gimnasio en el que se aloja, el hotel escandinavo Radisson, tiene gimnasios diferenciados para hombres y mujeres aunque sean turistas: "Las mujeres no pueden mezclarse con los hombres".

Publicidad