Fútbol

Un juez obliga a LaLiga a permitir que el Barcelona inscriba a Gavi en el primer equipo

Un juzgado de Barcelona falla a favor del Barça y exige que LaLiga permita al conjunto culé inscribir a Gavi como jugador del primer equipo "con carácter inmediato".

Gavi, en un partido con el Barcelona

Gavi, en un partido con el BarcelonaEfe

Publicidad

Golpe a LaLiga y a Javier Tebas con la situación de Gavi. El juzgado mercantil número 12 de Barcelona falla a favor del Barça y obliga a la Liga a que permita "con carácter inmediato" al equipo azulgrana inscribir a Pablo Páez Gavira 'Gavi' como jugador del primer equipo.

En el auto del juzgado se ordena "la suspensión cautelar" de los efectos de la decisión que LaLiga adoptó el pasado 25 de enero y en la que se denegaba la inscripción del contrato profesional de Gavi por parte del Barcelona.

La situación de Gavi en el Barcelona era cuanto menos peculiar. Y es que el joven centrocampista comenzó la temporada con el Barça con ficha del filial, al no haber cumplido todavía la mayoría de edad. El 15 de septiembre renovó con el Barcelona hasta 2026, un contrato que estaba pendiente de inscribirse en el registro de la Liga antes del 31 de enero, día en el que finaliza el mercado de invierno.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, defendía que el nuevo contrato de Gavi carecía de efecto esta temporada y debía registrarse de cara a la campaña 2023-24.

"Se puede denegar la inscripción porque la temporada que viene el déficit previsto por el FC Barcelona es de más de 200 millones de euros a fecha de hoy", explicaba Javier Tebas.

El Barcelona recurrió ante la justicia la decisión de LaLiga, solicitando medidas cautelares contra esa decisión.

Una solicitud que hoy ha sido aceptada por el juzgado mercantil número 12 de la capital catalana, "partiendo del grave perjuicio que podría causar la no inscripción al FC Barcelona, vinculado al funcionamiento del mercado de fichajes de jugadores de fútbol y a las propias previsiones del contrato de septiembre de 2022".

Comunicado del Barcelona sobre Gavi

Minutos después de producirse el fallo judicial, el Barcelona emitía un comunicado en el que asegura que "la resolución reconoce la posición de dominio de la LFP" y advierte del "grave e irreparable" perjuicio que se le ocasionaría al club si LaLiga no permite la inscripción de Gavi como jugador del primer equipo.

"La resolución reconoce la posición de dominio de la LFP y considera que existe un principio de legitimidad en la pretensión del FC BARCELONA y que la no inscripción del jugador antes del cierre de la ventana implicaría la libertad de éste y, por tanto, un perjuicio muy grave e irreparable para el FC BARCELONA", reza el comunicado del Barça.

Publicidad