Sergio Agüero, jugando al FIFA 20

Publicidad

eSports

Espectadores virtuales desde el sofá de casa con la tecnología de los videojuegos durante el coronavirus

Los seguidores podrán decidir a distancia los pitos y los aplausos en las transmisiones televisivas de partidos a puerta cerrada para crear en casa una atmósfera similar a la de FIFA o PES.

Con los espectadores sentados cómodamente en el sofá de sus casas viendo los partidos en estadios vacíos, la tecnología puede crear posibilidades inimaginables. La próxima que se integrará es que sean los hinchas quienes decidan a distancia los pitos, las olas o los aplausos en las transmisiones televisivas durante la pandemia del coronavirus.

Las consecuencias que está teniendo la crisis del coronavirus en el ámbito del deporte agudizan el ingenio de muchas empresas. El sector está buscando soluciones para que la vuelta de las competiciones deportivas a puerta cerrada tenga más ambiente que el visto el pasado fin de semana en la Bundesliga.

La empresa barcelonesa Stredium, por ejemplo, está diseñando un sistema para que las gradas se llenen con público virtual, el cual llevará a cabo diferentes acciones decididas desde casa por hinchas reales. Estas pueden ir desde hacer una ola hasta una pañolada, e incluso hacer ondear las banderas del equipo.

"La gente hasta que no ha visto los partidos de la Bundesliga este fin de semana no se ha dado cuenta de lo que supone jugar sin público. Nosotros recreamos toda la atmósfera que puedes ver en un videojuego como el FIFA o el PES y, además, permitimos al aficionado que está en casa intervenir en ella mediante acciones previamente programadas", explica Josep Maria Monti, uno de los responsables de Stredium.

Un procedimiento parecido al de Twitch

Las acciones que se llevarán a cabo en las gradas virtuales durante el encuentro se van a decidir a través de votaciones en una aplicación de móvil y de web que funcionará en tiempo real. El sistema utiliza algoritmos de inteligencia artificial y la inteligencia de los videojuegos. En este sentido, el procedimiento será parecido al que se utiliza en Twitch para interactuar con los 'gamers'.

"El software en 'streaming' que crearemos fusionará las imágenes reales con las virtuales creadas mediante la interactividad de los aficionados", dice Monti. Así, mientras en el estadio las gradas estarán vacías, la retransmisión mostrará el típico bullicio previo a la pandemia del coronavirus. Asimismo, el sistema se puede personalizar para cada liga, cada club o cada partido.