Fútbol

Se cumplen 10 años de la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca

Este año habría cumplido un siglo, pero la deuda acumulada en 2013, por valor de 23 millones de euros, les obligó a disolverse. Esta es su historia.

Publicidad

Tras 90 años de existencia, con 12 en Primera división y 34 en Segunda, el club salmantino se disolvía por resolución judicial el 18 de junio de 2013 al no poder hacer frente a una deuda de 23 millones de euros. Te contamos algunos datos.

La Unión Deportiva Salamanca fue fundada el 9 de febrero de 1923 bajo el nombre de Unión Deportiva Española, siendo su primer estadio el Campo del Calvario. Tras la proclamación de la Segunda República en 1931, el club pasó a denominarse Club Deportivo Salamanca, hasta que el 15 de enero de 1932 adoptó su nombre definitivo de Unión Deportiva Salamanca.

El equipo debuta en la Primera División en la temporada 1973-1974, bajo la presidencia de José Luis Paniagua, y con José Luis García Traid como entrenador, quien consiguió dos ascensos de categoría consecutivos. El equipo charro se mantuvo durante siete temporadas rozando la competición europea, llegando a las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 1976-1977. El equipo volvió a estar en Primera en la temporada 1981-1982.

Juan Manuel Lillo, un entrenador histórico

Juan Manuel Lillo fue uno de los entrenadores históricos del club. Llevó al equipo nuevamente a la Primera División en los años 90 desde 2ªB, donde debutó con tan solo 29 años, lo que le convirtió en el entrenador más joven en la historia de la Liga española. El técnico actualmente entrena al Al-Sadd en la Liga de fútbol de Catar. Y como jugador emblemático, destaca Jorge D'Alessandro. Tras haber jugado en el club San Lorenzo, el argentino jugó 334 partidos como portero titular en la Unión Deportiva Salamanca. Así se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta en la historia de la Unión Deportiva Salamanca y compitió durante 9 temporadas en Primera División. Más tarde fue entrenador, y después de retirarse de los terrenos de juego trabajó como comentarista deportivo en varios programas, entre ellos 'El Chiringuito de Jugones'.

Partidos memorables

La Unión Deportiva Salamanca consiguió hacer frente a grandes equipos de la liga española, entre las que se encuentran remontadas históricas como el 4-3 ante el FC Barcelona o el 4-5 contra el Atlético de Madrid, además de otros partidos de pleno dominio en el campo como un 6-0 ante el Valencia FC.

Debido a la ausencia de un inversor que diese continuidad al club y la elevada deuda que tenía el equipo, el 18 de junio de 2013, los administradores concursales que gestionaban la entidad, tras acogerse a un concurso de acreedores, anunciaron que el convenio con los acreedores no se había aprobado, por lo que se procedió a su liquidación.

Publicidad