Seguridad en el fútbol

Cuánto nos cuesta anualmente a los españoles la seguridad en los partidos de fútbol

Los sindicatos policiales exigen a los clubes que se hagan parte de los gastos de la seguridad policial en sus propios partidos.

Publicidad

Cuando se acerca una gran cita futbolera todos están pendientes de los equipos, las aficiones y por supuesto el resultado del encuentro, sin embargo, a muchos se les puede pasar por alto la importancia de un buen dispositivo de seguridad para evitar altercados en los alrededores de los estadios, algo que está siendo objeto de noticia en las últimas horas.

¿Cuánto cuesta la seguridad en los estadios de fútbol anualmente?

Los sindicatos de Policía exigen un copago por los servicios de seguridad alrededor de los estadios de fútbol, ¿por qué? Aquí lo explicamos. Por poner un ejemplo, en el partido del pasado sábado entre Real Madrid y Betis se desplegaron 200 policías, por 5 horas de trabajo exclusivo, a 10 euros la hora, si lo multiplicamos por 38 encuentros de Liga que hay en la 1º División, nos sale a 380.000 euros por año.

A esta cifra hay que sumar los partidos de 2º División y los de alto riesgo donde se aumenta el número de efectivos hasta 1.500. La Policía Nacional actúa antes, durante y después del partido: "Hay que hacer un perímetro de seguridad alrededor del estadio que tiene que estar vigilado", cuenta Carlos Morales, Portavoz del Sindicato Unificado de Policía.

Piden un copago para mejorar las condiciones de trabajo

Esto, en encuentros de alto riesgo supone el despliegue en muchas ocasiones de hasta 1.500 agentes entre Unidad de Intervención Policial, Unidad Canina, a caballo... "A veces tenemos que utilizar lo que nosotros llamamos 'embolsamiento', que es acompañar a la afición rival desde la calle hasta sus localidades", asegura Morales.

Por eso, los sindicatos policiales piden a los equipos de fútbol un copago por estos servicios. En el País Vasco desde 2015 ya existe en las citas de alto riesgo. Los sindicatos policiales exigen este copago, entre otras cosas, para mejorar sus condiciones de trabajo.

Publicidad