INGRESOS, NO DEJAR A EQUIPOS 'GRANDES', EXPANDIRSE A MÁS PAÍSES...

¿Cuáles son las razones de la FIFA para aprobar un Mundial de 48 equipos?

La FIFA ha aprobado un Mundial de 48 equipos para el año 2026. La decisión ha sido unánime y la mueven diferentes motivos que van desde lo deportivo hasta lo económico. El propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ya dio algunas claves del porqué de este cambio de formato.

Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA

Publicidad

La decisión de la FIFA de aumentar de 32 a 48 los equipos que participarán en el Mundial de 2026 traerá muchas consecuencias. Las deportivas son las más lógicas, pero también hay muchos motivos por los que la FIFA ha aprobado este cambio: que ninguna selección 'grande' se quede fuera, la posibilidad de que dispute el torneo en más de un país, los ingresos económicos, aumentar el número de espectadores...

Gran incremento de ingresos

La primera de ellas, y la más lógica, es el aumento de ingresos, que según varios informes podrían elevarse hasta 600 millones de euros más, un incremento de un 35% para el máximo organismo del fútbol. El coste por el aumento de equipos subirá, aunque se compensa con una subida de derechos de televisión y marketing.

Que los 'grandes' no se queden fuera

Al margen de lo económico, la FIFA también busca que las selecciones 'grandes' no se queden sin poder ir a un Mundial. Argentina, con su clasificación para el Mundial de Rusia aún en el aire, habría tenido más posibilidades de llegar a la cita mundialista con este formato. Y es que está en el mismo grupo que Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador o Chile.

Que varios países alberguen un Mundial

Otro objetivo es expandir el espectáculo a otros países. Los dirigentes de la FIFA ya han hablado más de una vez sobre la posibilidad de que el mismo Mundial se dispute en varios países, atrayendo así a regiones que no podrían albergar un único compromiso mundialista.

Expandirse a mercados como el de China

Con tal expansión, la FIFA pretende que su Mundial sea más atractivo para grandes mercados y por tanto traiga más espectadores. Es el caso de China, que hasta ahora no ha podido participar en una prueba de tal calibre, y que últimamente apuesta a lo grande por el deporte rey.

Publicidad