"NECESITAMOS MIRAR HACIA DELANTE"

Collina: "Hay que revisar los errores y garantizar que no se repitan en el futuro"

Pierluigi Collina, director de arbitraje de la UEFA y actual presidente de la comisión de Árbitros de la FIFA, ha hablado sobre las última polémicas arbitrales que han iniciado el debate sobre el uso del VAR en España. El italiano ha recomendado revisar los errores para evitar futuras polémicas: "Hay que revisar los errores para buscar soluciones que garanticen que no vuelvan a repetirse".

Pierluigi Collina en un acto

Publicidad

El italiano Pierluigi Collina, director de arbitraje de la UEFA y nuevo presidente de la comisión de Árbitros de la FIFA, dijo que "hay que revisar los errores" cometidos hasta ahora "para buscar soluciones que garanticen que no vuelven repetirse en el futuro".

Collina, que dirige estos días en Málaga el curso de introducción para los nuevos árbitros internacionales y el dirigido a los del grupo de elite de la UEFA, destacó la importancia de hacer este paréntesis invernal en la temporada para analizar la calidad de los arbitrajes hechos hasta la fecha.

"A veces hay incidentes que se convierten en moda y por eso queremos analizarlos muy cuidadosamente. Hay decisiones que queremos destacar ante los árbitros sean positivas o erróneas", añadió Collina, según informó la UEFA.

El exárbitro italiano explicó que el contenido de los cursos se centra en el desarrollo de la primera parte de la temporada, aunque los árbitros deben someterse también a pruebas físicas ante los partidos que tendrán que dirigir de ahora en adelante.

"No podemos seguir mirando el éxito que hemos tenido en el pasado. Necesitamos mirar hacia adelante. Ya estamos en mitad de una nueva temporada y nadie se acordará de lo que hicimos bien antes porque la expectación está en las buenas decisiones del futuro", agregó.

La Federación Andaluza es anfitriona de los dos cursos de UEFA en Málaga, donde coinciden el vigésimo sexto introductorio para árbitros internacionales, con un total de 52 participantes -34 hombres y 18 mujeres-, y el vigésimo quinto avanzado para árbitros de elite, al que asisten 80 colegiados, 61 hombres y 19 mujeres.

En el primero participan dos españoles, los murcianos María Dolores Martínez Madrona y José María Sánchez Martínez, y en el segundo el almeriense David Fernández Borbalán, el madrileño Carlos del Cerro Grande, el catalán Xabier Estrada Fernández, el extremeño Jesús Gil Manzano, el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz y el navarro Alberto Undiano Mallenco.

Publicidad