El candidato a la Presidencia del Athletic de Bilbao, Aitor Elizegi

Publicidad

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL CLUB VASCO

Aitor Elizegi, nuevo presidente del Athletic

Aitor Elizegi es el nuevo presidente del Athletic. Después de un día intenso de elecciones a la presidencia del club vasco, en el que ha votado el 46% de los socios, Elizegi se impone a Uribe-Echevarría por una diferencia de unos 80 votos.

El candidato Aitor Elizegi se ha convertido en el nuevo presidente del Athletic Club tras ganar las elecciones celebradas en el Palacio de Ibaigane por apenas 85 votos respecto al candidato continuista Alberto Uribe-Echevarría, contable de Josu Urrutia, el presidente saliente.

Elizegi, que entregó menos avales que su rival para oficializar su candidatura, se ha impuesto por el margen más escaso en la historia de las elecciones del club rojiblanco. La participación alcanzó el 46% gracias a los 19.060 votos emitidos de 41.354 posibles.

Elizegi, de 52 años, es cocinero de profesión y presidente de bilbaoDendak', la asociación que integra una amplia representación de instituciones públicas y todas las Asociaciones de Comerciantes que existen en Bilbao. El nuevo máximo responsable del Athletic, el 32º en la historia, obtuvo 9.264 votos por los 9.179 de su oponente.

Además, un total de 781 votos fueron en blanco y 116, nulos. La jornada electoral de este jueves fue la más ajustada en la historia de los comicios a la presidencia del club bilbaíno y la segunda con menos participación de las cuatro últimas. En 2011 votó un 62%, en 2007, un 51% y en 2004, un 45%.

El nuevo presidente ha ganado en las mesas de socios más jóvenes, mientras que Uribe-Echevarría recibió el respaldo de los socios más veteranos, según el recuento de mesas, diferenciadas por el número de antigüedad del seguidor bilbaíno. Elizegi contará con los exjugadores Rafa Alkorta y Andoni Ayarza para dirigir el área deportiva, siendo sus nombramientos 'estrella' a tres días para que finalizase la campaña. Su vicepresidente será Mikel Martínez, médico jefe del servicio de urgencias del Hospital de Basurto y médico oficial de la Vuelta a España.

El nuevo máximo responsable del Athletic decidió, después de muchas dudas y cambios de parecer, presentarse por "tener al club en el corazón y la cabeza tantos años, más la experiencia de vivir esa aceleración y momento clave" con Juan Carlos Ercoreca, vicepresidente de la entidad en 2006 y 2007 y que perdió las elecciones de ese último año ante Fernando García Macua.

Elizegi ya ha expresado su deseo de "recuperar viejos recuerdos", su mayor preocupación "por la grada que el césped" y por "recuperar el carácter en el plano institucional", además de especificar su objetivo de contar "con 24 jugadores de casa".

Publicidad