Ultramaratón Badwater
El español Iván Penalba hace historia y se proclama segundo en la Ultramaratón Badwater, la prueba más dura del mundo
Un total de 217 kilómetros por el Valle de la Muerte (California) soportando temperaturas de 55 grados. La Ultramaratón Badwater pone a prueba los límites del cuerpo humano y un español ha hecho historia en la edición de 2022.
Publicidad
El 11 de julio es una fecha especial para el deporte español. En 2010 la selección española de fútbol se proclamaba campeona del mundo y en 2022 el ultrafondista Iván Penalba ha hecho historia y se convierte en el primer español en subir al podio en la Ultramaratón Badwater, la denominada "prueba más dura del mundo".
Iván, atleta valenciano de 30 años, es el séptimo atleta español en disputar esta prueba que se celebra cada año en California (Estados Unidos). Primer año que Iván disputa esta carrera proclamándose subcampeón con un tiempo de 24:02:57 por detrás del atleta japonés y 'recordman' de la prueba Yoshihiko Ishikawa.
La Ultramaratón Badwater es una carrera a pie que se celebra cada mes de julio en California con salida en la Cuenca Badwater y llegada en el Monte Whitney pasando por el Valle de la Muerte. Un recorrido que conecta el punto más alto y bajo de Estados Unidos (excluyendo Alaska y Hawái) con una distancia total de 217 kilómetros.
Son varios los factores que hacen de esta prueba la 'más dura' del mundo: la distancia, poca hidratación, la oscuridad de la noche y las altas temperaturas; hasta 55 grados durante el día y 33 grados por la noche.
"Estoy sin palabras, una hazaña que he disfrutado y que me ha emocionado"
Penalba arrancó su participación en buena posición durante los dos primeros sectores de la carrera (kilómetros 29 y 56), siempre por detrás del japonés que siempre lideró, haciendo valer su récord de 2019 donde completó la prueba parando el crono en 21.33:01. A partir de mitad de la carrera (sector 3) la distancia entre Ishikawa e Iván fue en aumento hasta la llegada a línea de meta.
Un histórico segundo puesto para el español en su debut. Un hito que el mismo Iván comentaba en redes sociales: "Estoy sin palabras, una hazaña que he disfrutado y que me ha emocionado".
Los retos es algo innato a Iván Penalba y ya piensa en su próximo objetivo: el campeonato de Europa del próximo mes de septiembre que se celebra en Verona.
Publicidad