90.005167

Publicidad

Vídeo

El vídeo completo del ataque de tres orcas a un barco de la Armada en las Rías Baixas: "Me ha hecho daño, ¡rompió el timón!"

Tres orcas rompen el timón de un barco de la Armada española en las Rías Baixas gallegas: "¡Está ahí debajo! ¡Buah, pedazo de bicho, qué bicharraco!", dicen los militares en el vídeo.

Un grupo de orcas en Rías Baixas han atacado un velero del Mirfak, de la armada española, ante la atenta mirada de los tripulantes, provocando que rompieran parte del timón. Las orcas estaban a 3,7 kilómetros de la costa cuando se acercaron al barco en las Rías Baixas y le arrancaron, de un mordisco, más de medio metro de uno de sus dos timones, en una secuencia que se vivió con mucha tensión en el barco.

"¡Está ahí debajo! ¡Buah, pedazo de bicho, qué bicharraco! Que me está dando en el timón, colega". Los militares que iban a bordo del velero Mirfak camino a la regata Príncipe de Asturias se enteraron abruptamente de que estaban rodeados por tres orcas y una de ellas se ensañó con el timón. Así lo cuenta Cándido Cosuelo, que iba en el velero: "La primera vez que en mi vida y llevo 40 años de marino".

¿Estaban 'jugando'?

Al patrón cada vez le costaba más gobernar el barco: "¡Me está dando unas hos****! ¡Me ha hecho daño, además!". Aunque intentaban tomárselo a broma, la situación empezó a complicarse y al patrón cada vez le costaba más conducir el barco; la orca no cesaba en su empuje y una vez roto el timón les dejaron tranquilos llegar a puerto: "¡Se quedaron allí comiéndose el timón!", dicen los militares sorprendidos en el vídeo.

"Estaría jugando con el timón. Pero estábamos preocupados por la seguridad del barco", explica Cosuelo.

Publicidad