78.840000

Publicidad

Aventura

El peligroso rescate del cadáver de un montañero en el Almanzor: "El material del que disponía era de senderismo"

Dos días ha tardado el equipo de rescate de la Guardia Civil en rescatar el cuerpo de Juan San Pedro en la Sierra de Gredos.

En resumen
  • Juan iba solo y preguntó en un refugio cuál era la mejor hora para ascender al Almanzor
  • Doce horas costó bajar el cuerpo de Juan, con el peligro de hacerlo por placas de hielo

La niebla y el viento dificultaron el rescate de un cadáver del montañero en la abulense Sierra de Gredos.

Especialistas en montaña de la Guardia Civil encontraron en la abulense Sierra de Gredos el cadáver del montañero de 33 años.

Sin embargo, tuvieron que demorar el rescate del cadáver por las condiciones adversas climatológicas en esa zona montañosa.

El cuerpo sin vida fue hallado en la cara norte del Pico Almanzor, la cumbre más alta de todo el Sistema Central. Juan San Pedro, el montañero fallecido, pudo morir a causa de un mal paso.

Rubén Mata, sargento del grupo de Rescate en Montaña, ha relatado cómo fue el rescate.

"Pudo tener una caída de unos 20 metros. Lo encontramos en una posición semiacostada", asegura Mata.

La voz de alarma se dio el pasado domingo por la noche, cuando Juan no regresa al punto donde dejó el coche. Juan iba solo, y preguntó en un refugio cuál era la mejor hora para ascender al Almanzor.

"Siempre hay que ir acompañado a la montaña"

Sin embargo, no lo consiguió. La Guardia Civil inició la búsqueda ese mismo domingo de madrugada; encontraron el cuerpo, pero el mal tiempo impidió volar al helicóptero.

Dos días le ha costado al grupo de rescate poder bajar su cuerpo. Juan, amante de la montaña, cometió errores graves en la montaña.

"Siempre hay que ir acompañado a la montaña y subestimar nuestras posibilidades es un error fatal que se paga. El material del que disponía era para hacer un trayecto de senderismo, pero la zona del suceso es bastante técnica", indica Rubén Mata.

Doce horas costó bajar el cuerpo de Juan, con el peligro de hacerlo por placas de hielo de varios centímetros de espesor. En lo que va de año llevan tres fallecidos y han efectuado 38 rescates.

"La zona de Gredos es muy peligrosa en estos momentos", advierte Mata.

Publicidad