Guerra Rusia Ucrania

Los deportistas ucranianos voluntarios que se quedan a luchar en la guerra

El estallido de la guerra en Ucrania ha hecho que muchos deportistas dejen de lado sus competiciones para luchar en el frente. A algunos ya les ha costado la vida.

Publicidad

La guerra ha paralizado la vida en ucrania, también el deporte. Por este motivo, muchos deportistas ucranianos no lo han dudado y han abandonado su profesión para presentarse como voluntarios del Ejército ucraniano y luchar contra los militares rusos que han invadido su país.

Uno de ellos es el entrenador del Sheriff, Yuriy Vernydub, equipo que se clasificó contra todo pronóstico en la Champions, jugó contra el Real Madrid y que consiguió la victoria histórica en el Santiago Bernabéu el pasado 28 de septiembre de 2021. A pesar de los buenos resultados de su club, ubicado en la región de Transnistria, en Moldavia, y que no está reconocida por ningún Estado del mundo como país, el preparador ha decidido dejar los éxitos de lado y ponerse al servicio de su país.

Otro caso es el de los ajedrecistas Georgy Timoshenko o Pevel Eljanov, que han compartido en sus redes sociales imágenes vestidos de militares. Ellos esperan poder aportar sus conocimientos de táctica sobre el tablero al campo de batalla real. También ha decidido alistarse en el Ejército para proteger a su país el tenista número 233 del ranking ATP Sergey Stakhovsky.

El boxeador Vasyl Lomachenko también combate en el frente junto a militares y voluntarios. Algunos han llegado desde España, civiles como Sergio, Davide o Mario. Su única esperanza es poder ayudar al Ejército de su país a resistir contra la invasión rusa. Ahora preparan cócteles molotov, hacen frente a bombardeos y disparos y pasan el día entre el sonido de las sirenas que avisan de la probabilidad de bombas.

Deportistas fallecidos

Algunos deportistas ya han fallecido en el conflicto como el biatleta Yevhen Malyshev, de 20 años, que estaba cumpliendo servicio militar. También han muerto los futbolistas Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko. Según ha informado este martes el sindicato mundial de jugadores (FIFPro), Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko han fallecido en la ofensiva rusa en Ucrania. Sapylo, de 21 años, pertenecía al equipo juvenil del Karpaty Lviv, mientras que Dmytro 'Dima' Martynenko, a la edad de 25, jugaba para el FC Gostomel.

Publicidad