91.007833

Publicidad

Coronavirus en el fútbol

El CSD dice que el viaje del Fuenlabrada "puso en peligro la salud pública"

El Consejo Superior de Deportes ha asegurado en un comunicado que el Fuenlabrada "incumplió los protocolos" y considera que el club madrileño "cometió un grave error al emprender el viaje" a A Coruña.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) afirmó este miércoles que, según el informe de La Liga en relación a la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada, el club madrileño "incumplió las protocolos" y su actuación al viajar "ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto", tras detectarse un total de seis casos de coronavirus en el club madrileño.

El organismo que preside Irene Lozano apuntó que "tanto el club como La Liga conocieron el primer positivo el pasado sábado 18 de julio a las 22:30 horas", momento en el que "se debió haber establecido una comunicación fluida con la autoridad sanitaria, tal como recoge el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por coronavirus, del Ministerio de Sanidad (13 de julio)'

"Además, y esto resulta más grave, el club y La Liga conocieron el domingo a las 22:30 horas que había tres positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas ya había cuatro. En el citado plan consta que en caso de brote se debe comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada, según consta en el informe de La Liga", agregó.

Igualmente recordó que su protocolo establece con toda claridad, y así lo recoge el informe de La Liga, que en caso de detectarse un positivo se debe, entre otras medidas, “realizar prueba de coronavirus a todo el grupo de entrenamiento, así como al cuerpo técnico o personal con el que hubiese podido tener un contacto, quedando estos apartados hasta la obtención de resultados”.

"Desde nuestro punto de vista, se cometió un grave error al emprender el viaje: los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña). Ante la aparición de un rebrote, el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos", consideró.

Posible sanción al Fuenlabrada

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado que el Comité de Competición ha incoado un expediente disciplinario extraordinario al Fuenlabrada, tras lo ocurrido y conocido en los últimos días por los casos de coronavirus en el club madrileño y la suspensión el lunes de su partido.

Publicidad