Gimnasia

Condenan a 109 años de cárcel al ex entrenador nacional de Brasil por abusos sexuales a cuatro gimnastas

Carvalho Lopes, que no entrará todavía en prisión por haber apelado y considerarse inocente, ha sido condenado por agredir a cuatro atletas, uno de los cuales tenía 13 años. Hace cuatro años, 42 deportistas afirmaron haber sido víctimas de abusos del entrenador.

El extécnico de la selección brasileña de gimnasia artística Fernando de Carvalho Lopes

El extécnico de la selección brasileña de gimnasia artística Fernando de Carvalho LopesEFE

Publicidad

El exentrenador del equipo nacional de gimnasia de Brasil, Fernando de Carvalho Lopes, ha sido condenado a 109 años y ocho meses de prisión por la violación de cuatro atletas. Entre ellos hay al menos un menor de edad, según informaron medios brasileños este martes.

El extécnico brasileño fue sentenciado en primera instancia el lunes por un juzgado de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, cerca de Sao Paulo, según el portal Globo Esporte, que accedió al proceso protegido por secreto judicial. Carvalho Lopes -quien apelará por considerarse inocente- fue condenado por agredir a cuatro atletas, uno de los cuales tenía 13 años en el momento de los hechos, según el medio, que no concretó las edades de los demás.

42 deportistas afirmaron sufrir abusos

Hace cuatro años, 42 deportistas afirmaron haber sido víctimas de abusos morales, físicos o sexuales del entrenador en una investigación periodística del programa Fantástico, de la TV Globo. Varios de ellos participan en el proceso judicial como testigos de unos hechos que habrían ocurrido entre 1999 y 2016. En aquel momento, el extécnico dirigía el club MESC en Sao Bernardo do Campo.

Pese a que varios gimnastas acusaron al profesional de abusos sexuales, la juez responsable tan solo aceptó a trámite la denuncia de cuatro de las víctimas y convocó a varias como testigos. En la sentencia, la jueza Fernanda Alves da Rocha afirmó que, tras haber sido probados los delitos cometidos contra las cuatro víctimas, "las penas tienen que ser sumadas, por lo que totalizan 109 años y 8 meses de reclusión".

Agregó que la condena tiene que ser cumplida en régimen cerrado de prisión debido a lo elevado de la pena y a la "gravedad y atrocidad del crimen, practicado por el acusado durante un largo período de tiempo, en el que se valió de su condición de técnico de los atletas y de la autoridad que ejercía".

En 2020, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Confederación Brasileña de Gimnasia prohibió a Carvalho Lopes ejercer cualquier actividad profesional relacionada con el deporte.

La gimnasia, enredada en numerosos escándalos

En los últimos años la gimnasia se ha visto envuelta en numerosos escándalos. En Estados Unidos, Larry Nassar, antiguo médico del equipo nacional, fue encarcelado de por vida por haber agredido sexualmente durante dos décadas a al menos 265 gimnastas de alto nivel, entre ellas la leyenda Simone Biles.

Publicidad