Aventura

Carlos Soria inicia a sus 82 años la conquista del Dhaulagiri: "Lo dedicaré a la gente de mi edad que ha sufrido en la pandemia"

Carlos Soria continúa con su proyecto de ser la persona de más edad en subir los 14 ochomiles, las montañas más altas del planeta: "Vamos a subir, seguro", afirma.

Publicidad

82 años, una prótesis de rodilla y pasión por escalar. A Carlos Soria le faltan por coronar solo 2 de los 14 ochomiles que hay en la Tierra. Ahora escalará uno de ellos: el Dhaulagiri. Soria dice que el último lo hará muy pronto.

Y es que para Carlos Soria la edad es solo un número: "Ahora no puedo hacer alpinismo de alto nivel, pero sí puedo subir las montañas de 8.000 metros, sin ninguna duda". Lo dice como el que hace algo fácil. Su secreto, entrenamiento diario: "La edad no ayuda demasiado, pero sin embargo la jubilación ayuda mucho", cuenta a Antena 3 Deportes.

Así le puede dedicar más tiempo a ir a por la conquista de su decimotercer ochomil; hay 14 en el mundo. "Vamos a subir, seguro", asevera. Al reto de subirlos todos le suma uno más y lo hará de una forma especial: "Quiero dedicar esta montaña a la gente mayor de mi edad que lo ha pasado tan mal durante esta terrible pandemia. Llevo unas flores para dejarlas allí".

Carlos afrontará la subida al Dhaulagiri recién vacunado del coronavirus: "Estoy perfecto, llevo todo. Recién vacunado, el PCR...". Le acompaña una prótesis completa en la rodilla, por que no conoce límites

Récord tras récord

El Dhaulagiri, en el Himalaya, es la séptima cima más alta del mundo, de 8.167 metros de altitud. El alpinista abulense continúa con su proyecto de ser la persona de más edad en subir las 14 montañas más altas del planeta.

Con esta hazaña, Carlos Soria sería la persona de mayor edad en alcanzar uno de los dos ochomiles que le faltan, para completar la lista de las 14 montañas más elevadas del mundo. Diez de ellos los coronó con más de 60 años.

Carlos Soria ha escalado las 14 montañas más altas del mundo, en todas ha estado por encima de 8.000 metros. En el Dhaulagiri ha llegado a 8.050 metros, pero ahora quiere hacer cumbre.

Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71), Kanchenjunga (75) y Annapurna (77).