Publicidad

CAMBIO CLIMÁTICO

Alerta en Italia por el posible desprendimiento de un glaciar en el Montblanc debido al deshielo acelerado

Preocupación en Italia por el posible derrumbe del glaciar Planpincieux, situado en el Montblanc, al noroeste de Italia. Las autoridades locales advierten de la alarmante velocidad de deshielo y aseguran que ya se ha desprendido una quinta parte del glaciar.

El acelerado deshielo que está sufriendo el glaciar Planpincieux en el Montblanc en los últimos meses han hecho saltar las alarmas en toda Italia. El secretario de la Fundación 'Montagna Sicura', Jean-Pierre Fosson, ha advertido de los peligros del posible derrumbe, y asegura que el glaciar "podría desprenderse en un bloque, desmoronarse o no colapsarse en absoluto".

Lo cierto es que la velocidad a la que el Planpincieux se está derritiendo, debido al cambio climático y las altas temperaturas registradas en los últimos meses, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del país tansalpino. Se estima que está perdiendo aproximadamente unos 35 centímetros al día, incluso llegando a picos de hasta 60 centímetros los días de mayor temperatura.

"Que un glaciar del Montblanc corra el riesgo de derrumbarse es una alarma que no puede dejarnos indiferentes" ha reconocido el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que anima a la sociedad a que se mueva ante este acontecimiento.

Publicidad