Alberto Ginés

Alberto Ginés: "Después de ganar el oro, me sentí vacío"

El actual campeón olímpico de escalada deportiva se sincera y explica la importancia de la salud mental en el rendimiento deportivo.

Publicidad

En junio de 2021, el escalador español Alberto Ginés se convertía, con 18 años, en el atleta más joven en conseguir una medalla de oro de nuestro país en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en Tokio 2020. Poco más de un año después, el extremeño se sincera y habla sobre la importancia de la salud mental en la vida de los deportistas de élite: "Después de ganar la medalla de oro me sentí vacío".

"Después de ganar la medalla de oro me sentí vacío"

Alberto Ginés, oro olímpico en escalada

Con esa rotundidad explicaba la sensación que tras un éxito como una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: "Una vez que has logrado un triunfo como ese nadie te prepara para lo que tienes que hacer después", señala.

La alimentación, el descanso y los distintos entrenamientos físicos son fundamentales para el rendimiento de un atleta profesional. A todo esto hay que sumarle el cuidado de la salud mental: "Al igual que nos preocupamos cuando tenemos un esguince o cualquier problema físico, debemos normalizar en cuidar y mantener una salud mental adecuada", afirma.

Rey de la escalada deportiva

Ha pasado más de un año desde que en junio de 2021 se coronase en lo más alto de la escalada mundial, Alberto mantiene el hambre competitiva: "Quiero ganar todas las competiciones en las que esté, aunque aún debo confirmar mi presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024", afirma.

Alberto mantiene su humildad: "Sigo siendo la misma persona". Un atleta que a los 20 años es el rey de la escalada deportiva y que demuestra que detrás de cada éxito deportivo no es oro todo lo que reluce.

Publicidad