Boloencierro

Vuelve el Boloencierro, una de las 10 fiestas más interesantes según Forbes

La bola se ha reducido de tamaño y es obligatorio el uso de casco. En 2019 el propio alcalde resultó herido al correr en el particular encierro.

Publicidad

El Boloencierro, la fiesta más conocida de Mataelpino (Madrid), ha vuelto tras varios años de parón por la pandemia del coronavirus. En esta tradicional fiesta los participantes no corren delante de un toro sino de una gran bola de resina sintética.

La revista Forbesha declarado las Fiestas de Mataelpino como una de las diez más interesantes del panorama europeo para toda la familia. No es la primera vez que esta prestigiosa revista nombra a estas fiestas como unas de las más interesantes a nivel europeo. En 2020 esta fiesta ya logró colarse como uno de los 10 eventos deportivos más originales.

La bola ha sufrido varios cambios lo largo de los años. Al principio pesaba 200 kilos, pero se tuvo que rebajar el peso tras arrollar a varias personas. En 2019 fue el propio alcalde el que sufrió daños. El alcalde padeció "laceraciones y contusiones en costado derecho" con una herida "incisa" que precisó "dos puntos en brazo derecho". En 2017 y 2018 varias personas resultaron heridas en el encierro, una de ellas de gravedad.

Tras los accidentes, el Gobierno municipal decidió implementar algunos cambios: ahora la bola ya no pesa 200 kilos, sino 40. Además, es obligatorio el uso de casco entre los corredores.

El alcalde, Javier de los Nietos, ha explicado que la bola infantil está elaborada con poliespán, con medidas de 1,20 metros de diámetro y 25 kilos. En cuanto a bola de adultos, es hinchable, con un peso de 40 kilos y un diámetro de 2,75 metros.

El éxito del Boloencierro ha hecho que se extienda a otros municipios de la Comunidad de Madrid como Manzanares el Real, Cercedilla, Torrelaguna, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal y Navacerrada, así como a la segoviana de La Granja.

Publicidad