Publicidad

Famoso por ser el artista del París de los bajos fondos

Vida y obra de Toulouse-Lautrec en una exposición en Madrid

Toulouse Lautrec, es uno de los pintores franceses más reconocidos. Con una vida breve pero muy intensa, desarrolló una carrera muy fructífera y se convirtió en el precursor de la ilustración publicitaria. Ahora la obra de este genio, y la de algunos de sus amigos, como Vincent Van Gogh, puede ser admirada en una exposición en Madrid.

París en 1881 es la capital de los contrastes. La riqueza convive con la miseria más extrema, una ebullición que atrae a artistas de todo el mundo. Entre ellos, un joven de 17 años, llamado Henri Toulouse Lautrec, que como todos los demás acabará instalándose en un barrio poco recomendable: Montmartre.

Isabel Fuentes, directora CaixaForum Madrid nos ha acompañado en un recorrido por la exposición que pude verse hasta mediados de mayo. "Allí se afincaron a finales de los ochenta del siglo XIX artistas que iban un poco fuera de la norma porque era un lugar donde podían vivir con poco dinero y con mucha libertad". destaca Fuentes.

Lautrec no pasa desapercibido. Apenas mide metro y medio por una enfermedad ósea. Rechazado por la alta sociedad a la que pertenece, sin embargo, se siente acogido por las prostitutas y las bailarinas de los bajos fondos. "Participa de la vida de los cabarets, participa de la confluencia de las tendencias artísticas y está plenamente inmerso de la bohemia de Montmartre de aquellos años", añade la directora del Museo.

"En esta exposición se recrean los salones de terciopelo rojo de los locales nocturnos de París donde todo era posible. Noches de desenfreno que Toulouse-Lautrec vivió en primera persona y que él retrató de manera genial" Además su estilo ágil no pasa desapercibido y numerosas marcas le encargan carteles. Toulouse-Lautrec se convierte en uno de los precursores de la ilustración publicitaria. Sin embargo, apenas disfrutará de su éxito, la sífilis y la absenta acaban con su vida a los 37 años.

Publicidad