Día Mundial del Teatro 2021: ¿Es seguro ir al teatro? La reinvención del teatro en tiempos de coronavirus

Publicidad

Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro 2021: La reinvención del teatro en tiempos de coronavirus

El sector de las artes escénicas celebra el Día Mundial del Teatro 2021 sumido en una de sus crisis más profundas por culpa de las restricciones derivadas de la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Este 27 de marzo, miles de actores y actrices de nuestro país resisten reivindicando poder subirse al escenario bajo el lema ‘La cultura es segura’.

Por segundo año consecutivo, la celebración del Día Mundial del Teatro hoy, 27 de marzo, se ve ‘eclipsada’ por la presencia del coronavirus. El impacto causado por la pandemia de Covid-19 sobre el sector de las artes escénicas lo ha abocado a una profunda crisis durante el último año: teatros y auditorios cerrados, temporadas canceladas y profesionales de la escena y compañías teatrales sin poder ejercer su trabajo.

La situación es complicada para cualquier actor o actriz pero también lo es para dramaturgos, productores, técnicos de luces, sonidistas, diseñadores de vestuario y decorados… ya que sufren las consecuencias de esta crisis mundial, que además de las pérdidas económicas que ha supuesto, deja en evidencia la precaria situación del gremio de artistas y de las artes escénicas en la que ya estaba sumido.

Levantar el telón en tiempos de coronavirus

El mundo del teatro en España sobrevive (el que lo hace) como bien puede en nuestro país ya que su situación está fuertemente condicionada por las restricciones sanitarias impuestas en cada comunidad y territorio. Mientras en alguno de ellos la situación está literalmente ‘agonizando’, la capital se alza como abanderada del teatro como experiencia segura al mantener prácticamente la totalidad de las funciones programadas adaptándose a los protocolos sanitarios establecidos y aforos permitidos.

La separación de seguridad entre los asistentes a la obra, el uso obligatorio de la mascarilla y el gel hidroalcohólico así como el paso por un punto de desinfección de calzado, es parte de la nueva realidad que ha hecho posible mantener las programaciones en las salas madrileñas. Este es el caso, por ejemplo, del Teatro Cofidis Alcázar, en el que cada semana desde el pasado diciembre, el espectáculo ‘Fariña’, dirigido por Tito Asorey, completa el aforo autorizado. En esta línea, cabe destacar también que el Real ha sido el único teatro lírico abierto en Europa durante la pandemia.

Estos hechos demuestran, una vez más, que la cultura es segura ya que, según datos oficiales, no se ha registrado ningún brote en las más de 300 funciones celebradas ni entre los más de 70.000 asistentes a espectáculos teatrales en Madrid desde que se inició la pandemia.

Mientras tanto, en otras comunidades que ven más limitada su actividad escénica, los exhibidores y productoras buscan abrirse paso con alternativas a la presencialidad que caracteriza al teatro apostando por retransmisiones por vía telemática como lo han hecho, por ejemplo, el Teatro Principal de Palencia, el Teatro Villa Molina de Murcia o el Centro Dramático Gallego.

¿Por qué se celebra el 27 de marzo?

Este sábado 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, una jornada creada en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y que se celebra anualmente a nivel internacional desde marzo de 1962, fecha de apertura de la temporada del Teatro de las Naciones de París.

Fue de aquellas cuando el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau pronunció el primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Desde ese momento, cada año una persona relevante relacionada con esta disciplina artística, replica con un nuevo discurso ese histórico momento inaugural.

Desde 1962, los distintos centros ITI, los profesionales y organizaciones vinculadas al sector y los amantes del teatro de todo el mundo celebran la importancia de este arte a través de diferentes manifestaciones que buscan llamar la atención de gobiernos e instituciones para que reconozcan su valor y se comprometan a apoyarlo.

Publicidad