28.010500

Publicidad

15 de agosto

Santoral: ¿Dónde es festivo el 15 de agosto en España y por qué se celebra?

Si hay un día del año que es festivo en toda España y en el que, en prácticamente cualquier rincón del país se celebraría una fiesta, ese es el 15 de agosto o Día de la Asunción, dentro del santoral. ¿Pero dónde es festivo el 15 de agosto y por qué se celebra este día?

No cabe duda de que el 15 de agosto es uno de los festivos nacionales por excelencia, ya que coincide con el verano y, anualmente, este día se realizan celebraciones en más de un millar de localidades y pueblos de España. Aunque esta celebración es un festivo que celebra en toda España, este año por culpa del coronavirus, estos festejos se celebrarán de una forma muy diferente o quedarán en ‘stand by’ por lo menos hasta el próximo año.

A pesar de que existen diversos motivos de celebración para este festivo del 15 de agosto, la principal razón por lo que más de media España se encuentra inmersa en la celebración de sus fiestas patronales es, en la mayor parte de los casos, para festejar el día de la Asunción de la Virgen María.

A pesar de que, en la mayoría de festividades en España, el carácter religioso se ha ido perdiendo con los años, este aspecto sigue siendo parte fundamental de muchas de ellas, por lo que parece oportuno conocer cuál es el origen y por qué se celebra este festivo tan extendido en España.

Por qué se celebra esta festividad el 15 de agosto

A la Virgen de la Asunción, se le conocía anteriormente como la Virgen del Tránsito, término asociado con el ‘paso a la otra vida’. En el siglo VII esta celebración fue introducida en Roma por el Papa Sergio I, y no sería hasta años después que la palabra tránsito sería sustituida por asunción.

A pesar de que el ascenso a los cielos de la madre de Jesús se celebra desde el siglo VII, se apunta a que esta festividad puede ser una fiesta heredera de una tradición pagana dedicada a la cosecha.

No obstante, el 15 de agosto fue la fecha elegida por la Iglesia Católica para celebrar la ascensión, una las efemérides más destacadas de la Iglesia, desde el año 1950 cuando el papa Pío XII definió la Asunción de María como un dogma de fe.

Otros patrones del 15 de agosto

No todas las festividades del 15 de agosto están centradas en la Asunción de María; es decir que comparten el día festivo que se celebra en toda España, pero no el patrón al que honran en esas fiestas.

Por ejemplo, en Madrid salen a las calles para honrar a la Virgen de la Paloma, en Barcelona es la fecha donde darían comienzo las fiestas del Barrio de Gracia y, en Luarca, las celebraciones de la Virgen del Rosario.

¿Qué otros santos aparecen hoy en el santoral?

Además de la Virgen de la Asunción y estas otras celebraciones citadas para este día festivo en España, hoy, sábado 15 de agosto, se celebra a Santa María del Alba, San Alipio de Tagaste, San Altfredo de Hildesheim, San Estanislao de Kostka y San Simpliciano de Milán.