San Isidro

Publicidad

San Isidro 2020

San Isidro 2020: ¿Quién fue San Isidro y por qué es el patrón de Madrid?

Este viernes 15 de mayo tiene lugar la festividad de San Isidro por la que se realizan diversos festejos en su honor.

Este viernes 15 de mayo se celebra en Madrid la tan esperada feria de San Isidro, sin embargo, la pandemia global por coronavirus ha obligado a trasladar el evento de la pradera hasta los balcones o Internet.

Todos los festejos que tienen lugar durante la jornada se realizan en honor a Isidro de Merlo y Quintana, conocido como San Isidro ‘Labrador’ por su profesión como trabajador de la tierra, quien fue un labrador que vivió en Madrid entre 1082 y 1172, cuya vida esta repleta de milagros que le llevaron a ser venerado por la Iglesia Católica.

Entre todos los milagros que se le atribuyen se puede hacer una clasificación entre los realizados con objeto de afianzar el culto, milagros pluviales, especialmente hilados a sus ruegos en primavera y los relacionados con las curaciones milagrosas. Además, según la tradición, San Isidro pasaba largas jornadas orando y se le olvidaba acudir a realizar sus tareas encomendadas, por lo que bajaban los ángeles y trabajan la tierra por él.

Tras su muerte, fue enterrado en la parroquia de San Andrés, pero cuarenta años después se encontró su cuerpo incorrupto, y el 19 de junio de 1622 fue canonizado por el Papa Gregorio XV, junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio del Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

Además de ser el patrón de Madrid, por ser la ciudad donde vivió durante toda su vida y donde se produjeron sus milagros, lo es también de Talavera de la Reina, de Cartaya en Huelva, de La Orotava en la isla de Tenerife, de Montellano en Sevilla, de Estepona en Málaga, o de diversos pueblos de América como el de Arteaga (Coahuila) y la parroquia del municipio de Granados, Sonora en México.