Publicidad

'Caganers' de Navidad

Rosalía, Greta Thunberg y La Casa de Papel, protagonistas de los 'caganers' de esta Navidad

Los 'caganers' navideños de Rosalía, Greta Thunberg y La Casa de Papel han hecho sombra a los de los políticos, a pesar del momento electoral.

Los caganers que este año reproducen a la cantante Rosalía, la activista Greta Thunberg y la popular máscara de los protagonistas de la serie La Casa de Papel hacen sombra esta vez a los de los políticos, pese al momento electoral.

Entre estos últimos, es novedad como una de estas figuras tradicionales del pesebre catalán que defecan para abonar la tierra en señal de suerte y salud, el candidato del PP, Pablo Casado, aunque se mantienen Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (UP), así como líderes del procés como Carles Puigdemont.

A Rosalía le acompañan entre las del ámbito de la música el británico George Michael y, sin abandonar el arte, la pintora mexicana Frida Kahlo. La Casa de Papel, con el personaje enfundado en un mono rojo y con una máscara de Dalí, es otra novedad de las que, según uno de los propietarios y fundadores de caganer.com, Marc Alós, puede alzarse con el primer puesto en ventas.

Alós es consciente del momento electoral, pero subraya que, "tras muchas elecciones seguidas, tanto españolas como catalanas, el caganer político hace gracia verlo, pero no tanto comprarlo, porque se les ve en todos los sitios". Tampoco pasa por su mejor momento el fútbol, aunque este año se ha incorporado la figura del madridista Eden Hazard, y los responsables de esta empresa de Torroella de Montgrí (Girona) rememoran como momento dorado de estas figuras el de los duelos de banquillos entre Josep Guardiola y José Mourinho.

La política internacional se mantiene en cambio, especialmente gracias al incremento constante de ventas al extranjero, y la novedad de esta navidad es el primer ministro británico, Boris Johnson. Marc Alós explica que, a los mercadillos tradicionales de Navidad se acercan muchos turistas de fuera de España, y el interés por los 'caganers' ha crecido hasta el punto de que muchas compras se realizan desde diferentes países de todo el mundo a través de internet.

Publicidad