Queso

Un queso de Jaén, elegido el mejor del mundo en los World Cheese Awards 2021

'Olavidia', un lácteo cremoso de cabra de Jaén, se alza como el mejor queso del mundo en los World Cheese Awards 2021.

Un queso de Jaén, elegido el mejor del mundo en 2021

Un queso de Jaén, elegido el mejor del mundo en 2021Quesos y Besos

Publicidad

'Olavidia', un queso de cabra elaborado por la quesería familiar Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén), ha ganado el premio al mejor queso del mundo en la 33ª edición de los World Cheese Awards (WCA) 2021, que ha tenido lugar este miércoles en Oviedo.

Este queso ha sido escogido entre los dieciséis finalistas certamen, en el que han participado algo más de 4.000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes.

Para elaborar este queso se emplea la forma de fermentación más antigua, utilizando las bacterías lácticas presentes en la leche. Dichas bacterías actúan sobre la lactosa, degradándola a ácido láctica. Por tanto, el desuerado de este tipo de queso, es decir, la pérdida de parte del suero de la leche, tiene lugar de forma espontánea.

Pasteurización lenta

Este queso, presentado en un formato de alrededor de 300 gramos, es elaborado con una pasteurización lenta de cabra y un tipo de coagulación láctica, madurado con mohos y carbón vegetal durante 15-20 días. Tras abrirlo, hay que consumirlo en unos 3-4 días porque no lleva ningún aditivo o conservante.

Este queso cremoso de cabra cuesta 10,15 euros y se puede comprar online en la web de Quesos y Besos.

Publicidad