La Ruta del Bakalao

¿Qué es la 'Ruta del Bakalao'? Todos los detalles sobre su origen

La 'Ruta del Bakalao fue uno de los mayores movimientos sociales y culturales vividos durante la década de los 80 y los 90 en España. Te contamos a continuación todos los detalles sobre su origen.

Publicidad

Atresmedia estrena la serie La Ruta, sobre las vivencias de un grupo de amigos de Sueca en la fiesta valenciana entre los años 1981 y 1993, protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa. Te contamos algunos datos de lo que supuso este revolucionario movimiento en nuestro país.

¿Qué fue La Ruta?

La Ruta fue uno de los mayores movimientos sociales y culturales vividos durante la década de los 80 y los 90 en España, supuso toda una revolución en la cultura de club con repercusión internacional, marcando un antes y un después en el ocio nocturno.

En una época de España donde se salía de una dictadura, momento de transición política y social en donde empiezan a surgir nuevos movimientos en todo el país, como la 'Movida madrileña', en donde ya había una tradición de rock y festivales pioneros, sin embargo, en Valencia se crea una cultura de club sin una tradición previa, en donde hasta los años 80 se escuchaba en las discotecas rumba y música lenta.

¿Cómo surgió?

Un grupo de pioneros valencianos, promotores y disc jockeys, deciden ser los actores de un nuevo movimiento que está basado directamente en la figura del DJ, en las discotecas y en la música para bailar.

Hay un cambio radical de música, donde los disc jockeys empiezan a pinchar post punk, techno pop, new wave, las discotecas se transforman en espacios culturales de vanguardia y de diseño, con acciones teatrales, pases de modelos y una cartelería transgresora donde se refleja la creatividad y exuberancia de esta época.

¿Dónde empezó?

Todo este conglomerado arranca de las discotecas Barraca, Chocolate, Espiral y Spook Factory, a las que se unirían más tarde otras como ACTV, Puzzle, NOD o El Templo, cada una con su propia personalidad y su propio público. Se establece un circuito estable en donde se programa un tipo de música totalmente diferente a la que se podía oír en cualquier otra discoteca.

¿De dónde viene el nombre?

El concepto 'Ruta del Bakalao' aparece por primera vez en una revista de la DGT en el año 1992, por una supuesta ruta que une diferentes discotecas y puntos de España donde determinado público y sector de la juventud se mueve en coche, y que se populariza tras ser difundido por los medios de comunicación.

No está claro de dónde viene el término 'Bakalao' pero el motivo más defendido puede que se deba a asociar este tipo de música a algo 'fresco', novedoso, o incluso de calidad; "quien reparte el bacalao se lleva la mejor parte". Tan popular se hizo esta asociación, que la RAE terminó adoptando la palabra como "música discotequera, de ritmo repetitivo y machacón, compuesta con sintetizador", pero nunca fue bien acogida por los adeptos al baile.

Legado

Ha quedado un espíritu de vanguardia, pasión por la música y la cultura, que ha creado un precedente a nivel mundial sobre el concepto de cultura de club.

Publicidad