A LOS 85 AÑOS EN BARCELONA

A LOS 85 AÑOS EN BARCELONA

Políticos y referentes de la cultura lamentan la muerte de Montserrat Caballé

Personajes de la cultura y la política han lamentado la muerte de la soprano Montserrat Caballé a los 85 años en Barcelona. Muchos de ellos se han despedido de la soprano con mensajes de reconocimiento a su carrera a través de las redes sociales.

antena3noticias.com | Madrid | 06/10/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "triste noticia" el fallecimiento de la soprano Montserrat Caballé, a la que ha definido como "gran embajadora de nuestro país, reconocida internacionalmente". "Su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado este sábado que la soprano Montserrat Caballé fue una "cantante única en el mundo de la ópera" y catalana universal.

En declaraciones a Catalunya Ràdio tras conocer el fallecimiento de la soprano, Torra también ha afirmado que fue una mujer extraordinaria y ha valorado que fue "una de las grandes cantantes" de las obras de Rossini. Además de destacar su trayectoria como artista, ha resaltado su "vertiente como catalana universal, exportadora del nombre de Cataluña", y ha asegurado que se merece un homenaje de país.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado el "enorme legado" que deja la soprano Montserrat Caballé. "Nunca olvidaré su maravillosa 'Barcelona' para los Juegos Olímpicos de 1992. DEP Montserrat Caballé", ha publicado Rivera en su cuenta de Twitter. Además, el de la formación naranja se ha referido a la soprano como "figura universal de la cultura española". "Nos deja una de las grandes de nuestra música", ha lamentado.

 

La Casa Real ha recordado hoy a Montserrat Caballé como "la gran señora de la ópera" y "la mejor entre los mejores. "Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes", señala el escrito recogido en la cuenta oficial de Twitter. El mensaje, que concluye sintiendo "mucho su pérdida", destaca además que "su personalidad e inigualable voz nos acompañarán siempre".

 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado el fallecimiento de la soprano Monserrat Caballé, a la que ha definido como un "icono de la música internacional". Casado ha expresado su pesar en un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "Triste noticia el fallecimiento de Montserrat Caballé, una de las españolas más importantes del S. XX y un icono de la música internacional cuyo legado disfrutaremos siempre. Hoy los amantes de su voz y todos los españoles estamos de luto".

 

El Gran Teatre del Liceu ha recordado a Montserrat Caballé como "una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria del Teatre". La institución ha expresado su pésame por la muerte de la cantante a los 85 años y ha destacado que Caballé actuó en el Liceu más de 200 veces.

 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ensalzado el legado de inspiración que deja la soprano Montserrat Caballé, cuyo espíritu de superación "inspirará a las cantantes españolas mucho más tiempo". Pastor ha lamentado la muerte de Caballé a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter: "Hoy amanecemos con la pérdida de Montserrat Caballé. Su voz será admirada durante muchas décadas y su espíritu de superación inspirará a las cantantes españolas mucho más tiempo. Siempre nos quedará el recuerdo de su incomparable obra musical y su eterna sonrisa".

La soprano vasca Ainhoa Arteta ha ensalzado este sábado la figura de la soprano Montserrat Caballé como un "referente español y mundial", y ha dicho que su carrera ha sido un ejemplo de técnica impresionante. La cantante ha considerado que es una figura internacional inmensa y que "en el extranjero aún se la considera muchísimo más que en España".

Ha destacado la "técnica impresionante" de Montserrat Caballé siempre se pone como ejemplo en las academias de canto, especialmente cómo respirar y administrar el aire.

Arteta ha destacado de Caballé su papel como "mujer, madre y cantante", y ha relatado que cuando conoció a la hija de la soprano, Monsterrat Martí, le impresionó la extraordinaria y exquisita educación de ésta.

Arteta ha lamentado que los últimos años se le hizo una especie de caza de brujas, siendo injustos con ella, ya que ha considerado que "a los artistas les sucede muchas veces no por voluntad propia, sino por estar mal aconsejados". Con ello, ha reivindicado su "legado muy por encima de estas vicisitudes", y ha criticado que no fue de recibo que le dieran ese disgusto a Caballé.

Muere a los 85 años en Barcelona

Montserrat Caballé falleció esta madrugada a los 85 años de edad en un centro sanitario de Barcelona en el que se encontraba ingresada desde mediados del pasado mes de septiembre por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.

Galardonada con un premio Grammy y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, la mayor distinción que se concede en España, actuó en los escenarios más importantes del mundo con obras como "Cossi fan tutte" de Mozart e interpretando papeles como el de la heroína 'Isolda' de Wagner, entre otros.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.