El camino de Santiago

Los petroglifos de Pontevedra, la excursión más desconocida cerca del Camino de Santiago

El Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro alberga una de las mayores concentraciones de petroglifos de Europa. Te contamos cómo se descubrió y cuál es su mayor valor.

Petroglifos de Campolameiro en el Camino de Santiago

Petroglifos de Campolameiro en el Camino de SantiagoAntena 3 Noticias

Publicidad

Entre meigas y leyendas, Galicia esconde restos arqueológicos que alimentan todas las historias que durante siglos se han transmitido oralmente de generación en generación.

Se trata de los petroglifos, grabados esculpidos sobre roca en el periodo del Neolítico y la Edad de Bronce. Algunos recogen figuras de animales, pero también los hay más misteriosos como formas geométricas o laberintos cuyo significado sigue siendo un enigma.

La mayoría de estos restos se encuentran en Pontevedra, y entre los petroglifos más bellos de la zona está el ciervo del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro. Dibujado sobre una gran roca de unos 60 metros cuadrados, su nombre oficial es A Laxe dos Carballos y recoge una escena de caza.

Así se hallaron los petroglifos de Campo Lameiro

La exposición de los petroglifos de Campo Lameiro hace un recorrido por todos los restos encontrados en la zona y trata de descubrir el significado de los más misteriosos. Además, explica cómo este tipo de dibujos en las rocas han sido siempre conocidos por los habitantes de la zona, pero no fue hasta finales del siglo XX cuando se les empezó a reconocer la importancia histórica que tienen.

También tratan de encontrar vínculos entre las figuras encontradas en España y otras similares. Junto a los petroglifos de Campo Lameiro, también destacan los restos encontrados en el valle del río Lérez, en el municipio de Vigo y en la comarca del Baixo Miño.

Cómo visitarlos

El Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro ofrece a los turistas dos tipos de visitas. Puede realizarse de forma libre, con visita a la exposición permanente del Centro de Interpretación, o guiada, en la que un arqueólogo profesional dará las claves para entender el valor de los petroglifos de este lugar. También incluye una explicación de cómo era la vida en los poblados de la Edad de Bronce.

Publicidad