120.00

Publicidad

Mafalda

Muere Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido este miércoles a los 88 años. El artista es conocido por sus tiras cómicas de Mafalda.

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y popular por ser el creador de Mafalda, ha muerto este miércoles en Mendoza, Argentina, su ciudad natal, a los 88 años, según confirmaron fuentes del entorno del autor.

Su reconocida carrera como artista le llevó a ganar premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades o la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

Nacido en Argentina de padres españoles, él mismo contaba que de pequeño pensaba que como su papá y mamá eran españoles, "todos los españoles son personas estupendas", opinaba. Pero pronto la realidad le hacía tener otra visión y, a través de su obra como dibujante, se pasaría toda su trayectoria artística intentando discernir entre buenos y malos. En una autobiografía afirma que pronto va a la escuela en donde aprende que "los buenos de verdad son los argentinos". Eso sí, afirma que justamente para deshacer el lío que tiene y que le rodea es por lo que empieza a dibujar, "en silencio".

Quino se casa con Alicia en 1960, de origen italiano y motivo por el que se acerca a la forma de ser de la sociedad italiana también.

Mafalda marca su trayectoria

Su formación como dibujante se fragua a partir de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, en Mendoza. Quino crea a la popular Mafalda en 1963, cuando solo tenía 31 años. Sus historietas marcaron a los ciudadanos de todo el mundo durante una década, hasta 1973. Después, las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo, aunque solo creó nuevas viñetas originales en casos extraordinarios.

Aunque empezó a estudiar Bellas Artes, lo abandonó para dedicarse a las historietas y el humor. Su carrera como dibujante humorístico se afirma con Mundo Quino (1963), su primer libro, y en 1964 nace Mafalda, una niña que intenta resolver el dilemna de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo.

"En 1954, tras enterarse de que los italianos, los alemanes y los japoneses no son al fin y al cabo tan malos, y que los ingleses, los norteamericanos y los franceses tampoco son tan buenos, se traslada en Buenos Aires, donde empieza a publicar sus viñetas"

En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha dibujado sus viñetas e historietas para diarios y revistas de América y Europa. Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda, que nació para una campaña publicitaria frustrada. Este personaje le convirtió en uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional.

En la serie 'Mafalda', Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños, de Mafalda y sus amigos como son Guille, Susanita, Felipe o Manolito. Con un toque de ingenio e ironía, sus frases y aventuras han marcado y cambiado la forma de ver el mundo de varias generaciones. Las viñetas de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

Este artículo es una noticia de última hora sobre la muerte de Quino y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador. También puedes seguir toda la actualidad sobre la muerte de Quino en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.