Literatura

Muere Juan Muñoz Martín, escritor de los clásicos infantiles 'Fray Perico y su borrico' y 'El Pirata Garrapata'

El autor madrileño ha fallecido a los 93 años, según ha informado su familia.

Imagen de archivo de los los reyes de España entregando al escritor de literatura infantil Juan Muñoz Martín la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.

Imagen de archivo de los los reyes de España entregando al escritor de literatura infantil Juan Muñoz Martín la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.EFE

Publicidad

El escritor de clásicos de la literatura infantil española Juan Muñoz Martín ha fallecido este lunes a los 93 años en Madrid. Así lo ha confirmado su familia a través de un mensaje en la red social Twitter: "Queridos lectores y alumnos de Juan Muñoz, tristemente os anunciamos su fallecimiento. Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias. Deseamos que nuevos lectores le descubran. Le recordamos así de alegre", comunican.

Creador de éxitos de la literatura infantil y juvenil

Juan Muñoz Martín es uno de los escritores infantiles más populares de nuestro país. Nació el 13 de mayo de 1929 en Madrid, donde estudió Filología Francesa y ejerció también como profesor de Lengua y Literatura de Bachillerato en el Colegio Institución Jamer durante más de 40 años a la par que se dedicaba a escribir cuentos para los más pequeños.

En el año 1966 recibió su primer reconocimiento literario, el Premio Doncel, y más tarde, en 1980, consiguió el Premio El Barco de Vapor por su obra más conocida, 'Fray Perico y su borrico'. Este no fue su primer cuento, pero sí el más celebre quizás por el gran sentido del humor que se desprende de su historia, basada las vivencias de un fraile bondadoso pero un tanto torpe en un convento de Salamanca del siglo XIX. De esta saga de libros infantiles se han vendido más de un millón y medio de ejemplares y el primero de esta es el más vendido de toda la colección de Barco de Vapor.

Muñoz fue hijo de familia numerosa, pues tenía 11 hermanos. El escritor también fue galardonado con otros premios como el Gran Angularde novela juvenil por su obra 'El hombre mecánico' (1984) o el I Premio Complutense Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en 1992, por ser el literato con más lectores infantiles.

El autor madrileño confesaba en una entrevista a la Cadena Ser el pasado mes de noviembre que no podía decantarse por alguno de sus personajes en particular. "Uno no puede decidirse. Tendría que dedicar mucho tiempo a pensarlo y ver qué personaje es mi favorito. Al final, cuando escribes tienes que ir renovando las fórmulas para estar cerca de lo que interesa. El autor siempre está buceando en el día a día", decía.

La familia de Muñoz, tras comunicar su fallecimiento, ha mostrado su deseo de que "nuevos lectores le descubran", agradeciendo al mismo tiempo a "lectores, libreros, profesores, padres, editoriales, periodistas y amigos del mundo del libro y la cultura" por haberle "hecho tan feliz".

Publicidad