120.00

Publicidad

Cultura

Muere el escritor Juan Marsé a los 87 años en Barcelona

Juan Marsé ganó el premio Cervantes en 2008 y ha fallecido a los 87 años en Barcelona.

El escritor, guionista de cine y periodista español Juan Marsé ha fallecido en Barcelona, según ha informado la agencia literaria Balcell.

Nació en Barcelona 8 de enero de 1933 y de joven ya se vinculó a la llamada Generación de los 50, que en su ciudad estaba liderada por los poetas Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y el también editor Carlos Barrall (Seix Barral).

Su carrera empezó en 1958: mientras trabajaba como operario en un taller de joyería, empezó a publicar sus relatos en revistas literarias, y ganó el Premio Sésamo con uno de ellos.

Fue el primero de sus galardones, entre los que destacan el Premio Biblioteca Breve, el Premio Planeta, el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio de la Crítica, el Premio México de Novela, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional de Narrativa y, en 2008, el Premio Cervantes.

El gran protagonista de su mundo narrativo fue la Barcelona de posguerra, que también había sido escenario de su infancia, además de su vida el barrio del Guinardó; y su personaje del Pijoaparte es un reflejo de todo eso.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado el fallecimiento de Juan Marsé y ha destacado "la calidad excepcional" de sus obras. En un tuit, el presidente catalán ha anunciado: "Se ha muerto Juan Marsé, un delos autores más populares de la Escola de Barcelona". "Escritor multipremiado, nos deja como legado decenas de obras de una calidad excepcional. Descanse en paz", ha escrito Torra.