Cine

Muere el director de cine Mario Camus

El director de cine y guionista cántabro Mario Camus (Santander, 1935) ha fallecido a los 86 años. Mario Camus fue director de películas como 'Los santos inocentes'.

Muere el director de cine Mario Camus

Muere el director de cine Mario CamusEFE

Publicidad

El director de cine Mario Camus ha muerto este sábado a los 86 años en Santander. Mario Camus (Santander, 20-4-1935) dirigió, entre otras películas, 'La colmena' y 'Los santos inocentes'.

El cineasta recibió el Goya de Honor en el año 2011, con el que la Academia de Cine quiso reconocer su labor de toda una vida en el mundo cinematográfico. Mario Camus formó parte de la generación del 'nuevo cine español', junto a Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo o José Luis Borau.

Aparte del Goya de Honor, recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Entre ellos, destacan el Oso de Oro del Festival de Berlín 1983 por 'La Colmena'. También recibió el Premio Nacional de Cinematografía 1985, el Goya al mejor Guion Original entregado en 1994 por 'Sombra en una batalla'.

Gracias a 'Los santos inocentes', en 1984 Mario Camus logró la mención especial del jurado en el Festival de Cannes. Se reconoció a sus protagonistas, Alfredo Landa y Paco Rabal, con el Premio a la mejor interpretación masculina.

Trayectoria profesional de Mario Camus

Mario Camus estudió Derecho antes de ingresar en la Escuela Oficial de Cine. La adaptación de obras literarias al cine fue constancia y destacada en su trayectoria. Adaptó a grandes de la literatura española al cine o a la televisión como Ignacio Aldecoa o Benito Pérez Galdós. También fue director de series como 'Curro Jiménez' o 'Fortunata y Jacinta'. Figuran unos 30 títulos, donde también destaca 'La casa de Bernarda Alba', entre otros. Varias generaciones descubrieron a autores como MiguelDelibes o Camilo José Cela gracias a las adaptaciones de Mario Camus.

Su últimapelícula fue 'El prado de las estrellas', que dirigió en el año 2007. La película cuenta la historia de Alfonso, un jubilado que visita a Nanda, una anciana que lo crío cuando se quedó huérfano, en una residencia en la que trataba una joven asistente social.

"Fallece el cineasta Mario Camus en Santander. Autor de clásicos de nuestro cine como 'Los santos inocentes', 'La colmena', 'Los días del pasado' o 'Esa mujer'. Recibió el Goya de Honor en 2011", ha lamentado la Academia del Cine.

Publicidad