Entrevista

El Marruecos más personal de María Dueñas y su novela 'Sira'

Acompañamos a María Dueñas por las calles de Tánger. Marruecos es uno de los escenarios más románticos y especiales para la autora de “El tiempo entre costuras” con el que logró la impresionante cifra de 10 millones de lectores en todo el mundo. Ahora publica “Sira” la esperadísima segunda parte de esa novela.

  • “Mi abuelo era topógrafo en Tetuán y contagió a toda mi familia el cariño por este lugar”, asegura la escritora.

Publicidad

Espías, secretos y viajes alrededor del mundo. Sira Quiroga coge su maleta y recorre el mundo, llega a la convulsa Palestina dónde su vida dará un giro inesperado. Se ve de pronto sola, desubicada y con un niño a su cargo. Así llega al Londres tras la segunda guerra mundial. Y Madrid dónde Sira se adentrará en la visita de Eva Perón a España.

María Dueñas es la escritora que más libros vende en nuestro país y la que más leen los españoles. Este mes de abril en medio de la pandemia presentó ‘Sira’ en un momento en el que era casi imposible viajar al extranjero. Ahora unos meses después ha querido viajar a Tánger y ha confesado que el regreso literario a esta tierra, es en parte personal.

“Mi abuelo vivía en Tetuán, él era topógrafo”. Asegura Dueñas, que nadie le impedía volver a esta tierra más que ella, y que ahora ha conseguido cerrar el círculo de la historia pero deja en el aire si habrá o no una tercera parte.

Sira Quiroga, la protagonista

“Nunca quise que Sira fuera una súper heroína” María Dueñas nos habla de su personaje más admirado, y nos confiesa que nunca pensó en convertir a Sira en una heroína. Además asegura que en esta segunda parte, su protagonista es más madura y empieza a dejar de ser influenciable por terceros.

“Es una Sira muy diferente a la que vimos en ‘El tiempo entre costuras'. Sira ha crecido, han pasado años pero además ha vivido tantas experiencias, algunas tan duras, que se ha visto obligada a crecer a la fuerza. Un diferencia es que ahora es madre y toma sus propias decisiones.

Una portada única

La portada de este libro es un cuadro, una obra de arte en la que se transmiten muchos detalles personales de la protagonista.

“Es una portada que en realidad es un cuadro, es una pintura que refleja a una mujer muy estilizada, a la moda del momento, en la dureza de posguerra. Es una mujer que vuelve a tener un sombrero puesto, pero le oculta gran parte del rostro y le da un cierto tono enigmático. No sabemos qué está pensando detrás de ese sombrero. Solo sabemos que es una mujer hermosa que camina hacia delante”.

La portada de Sira, de María Dueñas
La portada de Sira, de María Dueñas | antena3noticias.com

El musical de 'El Tiempo entre costuras'

Un termómetro del éxito literario se refleja muchas veces en cómo las grandes novelas acaban convertidas en películas, series de televisión o incluso musicales. María Dueñas ya estrenó su serie “El tiempo entre costuras” en Antena 3, ahora llega en forma de musical como en su día ocurriera con 'Los Miserables' de Víctor Hugo, 'Oliver' de Dickens o 'El médico' de Noah Gordon.

El musical de 'El tiempo entre costuras' se estrenará a primeros de diciembre en la ciudad de Zaragoza, seguirá por Valencia y más ciudades hasta llegar a Madrid en 2022. Será una gran producción de alta calidad, en la línea de otros grandes musicales inspirados en novelas. La obra musical promete convertirse en una súper producción que enamorará a lectores y amantes del teatro. Su estreno en diciembre es un hecho más que demuestra que María Dueñas es una de las escritoras en español más importantes del mundo.

Publicidad