'Ranchera flamenca'

María Toledo estrena nuevo disco haciendo un guiño a México

La artista lanza 'Ranchera flamenca', su sexto trabajo en la que fusiona las rancheras del país norteamericano al compás de alegrías, seguiriyas, sevillanas o bulerías. La gira comenzará el 18 de julio en Madrid y ya ha confirmado cinco fechas más en España hasta final de año.

Publicidad

Los lazos entre España y México son indiscutibles a muchos niveles, pero es en el plano cultural donde las simbiosis entre ambos países logra una cota mayor. La última artista en experimentar este fenómeno es María Toledo con su nuevo disco 'Ranchera flamenca'.

Toledo presenta así su proyecto más ambicioso hasta la fecha fusionando las rancheras mexicanas cantadas mediante palos de flamenco y al compás de alegrías, seguiriyas, sevillanas o bulerías. "Es un disco que necesitaba hacer porque siempre he sentido que España y México son países hermanos", reconoce la artista.

El éxito está asegurado. Su sexto trabajo tras el ya aclamado ‘Corazonada’, con el que volvía a las tablas después de tres años de parón, lleva meses causando sensación. El álbum ha conseguido ser número 1 de ventas tan solo 24 horas después de ver la calle y su single, ‘El Rey’, acumula miles y miles de reproducciones en las diferentes plataformas digitales desde su lanzamiento que le llevó a ocupar las listas altas de todas las listas.

Nueva gira

El estilo de María Toledo es único. No en vano, es la primera mujer en la historia del flamenco que canta sentada al piano. "Aquello era tan rompedor que me daba miedo. El piano ha sido mi salvador", confiesa la artista. Un particular estilo, acompañado por sus características uñas rojas, que le ha valido para hacerse un hueco como referente musical.

Pero los reconocimientos van más allá de lo simbólico hasta lograr el de la industria. En su particular estantería de éxitos puede presumir de cuatro nominaciones a los Grammy latinos, el Premio Novel del Festival Internacional del Cante de ‘Las Minas’, el primer premio bienal de Cádiz y premio especial a la cantaora más larga o el premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor.

La cantaora dará el pistoletazo de salida a su nueva gira el próximo 18 de julio en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y ha confirmado ya cinco fechas más en Lugo, Córdoba, Sevilla, Albacete y Málaga hasta fin de año.

Publicidad